Zero Noise v0.9

26 de marzo de 2008 12:56
Por Sergio de la Torre

Zero Noise

A decir verdad llevaba tiempo esperando este lanzamiento, veamos por qué…

Zero Noise es un programa gratuito desarrollado por nuestro colega Guillermo Luijk, y a diferencia de como hacen otros programas de fusión, este nos garantiza que el resultado es una imagen que no ha sufrido ningún tipo de procesado, teniendo el mismo nivel de brillo, tonos y contraste que la imagen original. De ese modo es el usuario el que decide cómo sacar partido de ella en la edición según sus gustos y necesidades. Zero Noise busca principalmente 2 objetivos:

  • La maximización del rango dinámico de la imagen resultante
  • La eliminación total del ruido de esta imagen

Este proceso requiere 4 etapas:

  1. Captura de 2 o más imágenes maximizando la calidad
  2. Revelado neutro de los RAW
  3. Fusión de las imágenes reveladas
  4. Tone Mapping manual de la imagen resultante en nuestro editor gráfico (aplicación de curvas)

Los resultados son sencillamente impresionantes, acorde con el nombre del programa. He estado haciéndole perrerías con tomas a 1600 ISO (5D) y la mejora en sombras supera cualquier resultado que hubiera esperado.

El concepto sobre el que se basa Zero Noise es muy sencillo… Partiendo de que el ruido es más visible en las sombras, e inapreciable en las luces, podemos hacer una toma derecheando al máximo (apurando las luces sin quemar) y sobre esa medición 1 o más tomas sobreexpuestas x puntos, que no servirán para otra cosa que para sustituir las sombras de la imagen original con las mismas sombras sobreexpuestas x puntos (y subexpuestas por software). Dicho de otra manera, si dividimos la imagen en zonas según su luminosidad (tantas zonas como tomas hayamos hecho), cada zona corresponderá a una toma diferente (las sombras corresponden a la más expuesta y las luces a la menos).

Zero Noise usa DCRaw de David Coffin como motor para revelar los RAW (lo podéis descargar compilado en la web de Francisco J. Montilla)

Zero Noise | Descarga
Zero Noise | Tutorial

19 Comentarios a Zero Noise v0.9

  1. Ahora sólo falta una cosa.., que lo haga para Mac.

    Ya era hora!!!

    Un saludo.

  2. Que lo haga para Mac y para Jabitxu, que soy yo. Me parece fantásdtico el Zero Noise, más si es capaz de acabar con los hdr desnaturalizados y recurrentes de forma epidémica. Para mi tiene dos problemas, mis raws son de película y no hago ni el cero cinco por cien de las fotos con trípode. Guillermo me gustaría tengas esto en cuenta para futuros desarrollos. Probablemente comente una chorrada, pero me gustaría saber si el programa puede tener un engarce en asuntos de escaneo.

    Salud y saludos.

  3. Pues habrá que probarlo. Si soluciona lo peor que le encuentro al hdr, que es la aparición de ruido, me va a venir de miedo.

  4. Yo también estaría encantado de disponer de una “versión Mac”.
    Sigo esporádicamente a Guillermo en su trabajo y creo que es cojonudo.

    Saludos.

  5. Estoy en el mismo caso ó peor, que Javier, básicamente trabajo el retrato y raramente puedo hacer dos tomas idénticas ni con trípode, aunque tal y como es el sistema empleado veo casi imposible una solución.

    Por otro lado creo que sería factible aplicarlo a los escaneos, pero todo dependerá del negativo/diapositiva que escanees.

    Un saludo.

    PD. El sistema empleado por Guillermo es absolutamente lógico, la variedad de ISO se consigue mediante un software el sensor es siempre el mismo y su sensibilidad “real” será únicamente una de las que nos den, las demás no son más que un “forzado” ó al menos eso pienso desde mi ignorancia.

  6. Bueno, en realidad los diferentes ISO (pasos completos) se obtienen por amplificado analógico y se pierde bastante poco rango dinámico. Los ISOS intermedios, que normalmente van en tercios de punto y los extendidos (50/3200 ó 100/3200 u otros) se obtienen por software con la consiguiente pérdida de rango dinámico de algo más de 1/3 de punto en los intermedios y de más de un punto completo en los extendidos (la razón es que la cámara simplemente desplaza todo el histograma a derecha o izquierda para obtener estas sensibilidades, con una pérdida igual o mayor a ese desplazamiento)

  7. En respuesta a Javier Izquierdo: el escaneo es uno de los principales beneficiados de este tipo de mezclas pues en él se tiene garantizada la alineación entre imágenes. De hecho ya le pedí 2 RAWs de un escaneo con bazooka (o sea, usando la propia cámara como escaner de diapositivas, que aunque no es muy ortodoxo da resultados aceptables) a un forero de canonistas pero nunca más se supo.

    Eso sí, se ha de poder controlar el grado de exposición en el escaner, y esto no tengo del todo claro que lo soporten todos los modelos (de escaneo no tengo ni idea).

    Un saludo

  8. Sergio, gracias por la aclaración, aunque sigo pensando que esa amplificación es algo artificial, creo entender que su funcionamiento, mal comparado, es al de un potenciómetro como el las lamparas ó el del volumen, pero que el sensor en si mismo, es de una sensibilidad determinada.

    Guillermo, creo que si es posible ese control de exposición, al menos en un escaner de gama media-alta. Mi Nikon V para película de 35mm. lo tiene (aparte de un software bastante bueno) y algo parecido a tu sistema le he intentado probar ocasionalmente, pero no lo he investigado a fondo.

    Lo que me despierta la curiosidad es la posibilidad de usar la cámara como escaner para transparencias, no se hasta que punto se podría sacar más partido al partir de un RAW que de un escaneo (por supuesto con resoluciones comparables), amen de que podría ser un método más rápido en ciertos casos.

    Si me animo a probarlo, dependerá del tiempo libre que disponga, ya lo comentaré.

    Un saludo.

  9. Antonio, lo de escanear con la cámara imagino que no es comparable a un buen escaner, pero si no es comparable en resultado mucho menos lo es en precio jeje y creo que ahí está su gracia. Mira este hilo sobre el tema: http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=4878

    Respecto al ISO, es como dice Sergio y como dices tú, un ajuste electrónico de ganancia, pero es que eso no es “artificial” como dices, esa es la forma “natural” de ajustar el ISO. Lo artificial son los ISO falsos que vienen de un procesado softaware de un ISO nativo electrónico.

    Sobre el escaner con luminosidad ajustable, no había caido en que la salida imagino que es un archivo TIFF no? si no se puede en él ajustar la gamma a 1.0 mi programa no serviría.

    Un saludo.

  10. En efecto Guillermo, el archivo que sale de un escaner es formato TIFF, pero el tiempo empleado en escanear cada archivo suele ser de más de cinco minutos, sin contar con el tiempo empleado en ajustar los parámetros, eso si, el software que trae el Nikon (al menos el que traía hace unos cuatro años cuando le compre) para eliminar el polvo es fantástico.

    Sobre lo del ISO me he perdido, debo de estar un poco obtuso.

    Un saludo.

  11. Gran progroma, si a esos ISO te da esos resultados es para tener muy en cuenta. Gracias por el archivo. De gran ayuda genios.

  12. Sincemente creo que es la segunda vez que lo leo, hace tiempo intente leer un post sobre esto (creo que incluia las mismas fotos del salon) y me volvi medio loco.
    Tras leer ahora el tutorial del programa, propondria a Gullermo un “manual rapido para torpes”.

    De todas formas, sin probarlo, solo con lo expuesto me parece espectacular.

  13. [...] pueden encontrar, siempre en el sitio de Sergio un estupendo programa para HDR, Zero Noise. The como leer el histograma by Invazor C!!!, unless otherwise expressly stated, is licensed under [...]

  14. no consigo instalar el programa gracias y bbsitos

  15. Yo también voto por una versión para Mac.

  16. Buenos dias Guillermo el proximo mes tengo un curso con tigo en malaga con Nani y estoy intentando instalar los programas en mac tengo el parallels original y me da error tengo intalado windows XP un saludo Fernando Serna

  17. Impactante los resultados y ejemplos de zero-noise,espéro no tener problemas a la hora de instalarlo en mi xp,excelente post,saludos.

    cal

  18. El problema de este programa es que usa un motor de revelado que es dificil de usar para los que no estan acostumbrados a los comandos del DOS.
    Si se pudiera cargar cualquier raw procesado donde sea yo pagaria la licencia con gusto asi no lo puedo usar

  19. he tratado de instalar Zero Noise pero me dice que falta el archivo MSSTDFMT.DLL, ya lo baje, lo coloco en la carpeta de system32, intento correrlo y nada, me aparece lo mismo, al querer registrarlo desde msdos con regsvr32 MSSTDFMT.DLL. me dice que algun rollo de 86x y 64x ya me desespere :/ ayudenme!

He leído y acepto las Condiciones de Participación (obligatorio).