Subjetividad y observación fotográfica

31 de enero de 2008 10:06
Por Emilio Hernández

¿por qué una misma imagen puede despertar más atención en una persona que en otra? ¿por qué una fotografía puede pasar desapercibida hoy y atraer en cambio nuestra atención en un futuro?

La subjetividad del observador es única y determinante.

El proceso de percepción de una imagen está ligado muy estrechamente con la familiarización que el observador tenga con los elementos mostrados. Dicho de otra manera, el modo en que vemos y aceptamos las fotografías depende en gran medida de las identificaciones que hagamos con imágenes pasadas que mantenemos en una especie de memoria latente.
Desde que nacemos, vamos incorporando a nuestra mente una infinidad de imágenes y hechos que, consciente o inconscientemente, quedan archivados para toda la vida. Las posteriores visualizaciones que vamos haciendo van a estar siempre condicionadas de tal manera que aceptaremos antes aquello que nos es familiar en detrimento de lo que no lo es. Lo identificable captará mas fácilmente nuestra atención y aprobación que aquello desconocido del que no guardamos referencia alguna.

Roland Barthes escribió que “la percepción no se da sin una categorización inmediata, la fotografía se verbaliza en el mismo instante que se percibe”.

Cuando vemos una imagen estamos seleccionando, procesando la información en milésimas de segundo, identificando todos los elementos que nos son familiares y completando un concepto. Nuestra aprobación va a depender del resultado de este trabajo mental.

Según la psicología de la Gestalt, la mente construye la imagen gracias a la experiencia y la memoria, configurando así una comprensión total de lo observado que puede ser distinta según la subjetividad de la persona en cuestión. Esta subjetividad no es estática ni mucho menos, sino que evoluciona con el paso del tiempo. Así, podremos valorar y reaccionar de manera muy diferente ante una fotografía observada en el pasado que quizás apenas nos transmitió mensaje alguno y, en cambio, recibir de ella en el presente una carga emocional o de significado que no existieron en la primera ocasión.

Muerte de un miliciano de Robert Capa

Un ejemplo muy simple pero quizás ilustrativo podríamos tomarlo de la fotografía “Muerte de un miliciano” de Robert Capa. Una persona que haya vivido en la selva amazónica durante toda su vida es muy probable que apenas prestase atención a esta imagen. No identificaría ningún elemento de la misma, ni siquiera el fusil le es familiar y su atención sería mínima. Otra persona con una acumulación importante de antecedentes visuales sobre la guerra y que incluso sea capaz de identificar el uniforme del soldado, tendrá obviamente una reacción totalmente distinta y su asimilación de la imagen será también diferente.

2 Comentarios a Subjetividad y observación fotográfica

  1. Entonces podrias explicar cual es el proceso de captacion y asimilacion de una pintura abstracta? Sera que aceptaré antes una imagen (retrato) de una persona que se parezca con mi tio, que una que no haya visto en la vida como por ejemplo la refugiada de Steve McCurry?

    Gracias.

  2. Thanks!

He leído y acepto las Condiciones de Participación (obligatorio).