Van Gogh y la fotografía

7 de noviembre de 2008 20:15
Por Emilio Hernández

Carta de Vincent a Wilhelmina van Gogh

(19 Septiembre 1889)

….Siempre he pensado que las fotografías son abominables, no puedo tenerlas alrededor, particularmente las de las personas que conozco y amo. Esos retratos fotográficos se marchitan mucho más pronto que nosotros mismos, mientras que el retrato pintado es una cosa que es perdurable, hecho con amor y el respeto por el ser humano que se retrata ….

Van Gogh escribió estas palabras a su hermana Wilhelmina en una época en la que los pintores se valían muchas veces de fotografías para realizar sus retratos. Mi admirado pintor holandés que tanto y tan bien manejó los vivos colores, no soportaba ver retratos en blanco y negro. Lamentablemente nunca llegó a poder disfrutar de la fotografía en color.

Parece que Vincent, un apasionado en todo lo que hacía, defendía con esa frase una mayor dedicación, “amor y respeto” en los retratos pictóricos que en los fotográficos. Si tenemos en cuenta la diferencia de tiempo que se necesita para realizar un retrato en pintura y en fotografía, quizás lleguemos a entender el sentimiento de Van Gogh a este respecto.

Esa animadversión del pintor hacia el retrato fotográfico hizo que apareciese de espaldas en la única fotografía que se tiene de él ya adulto.

9 Comentarios a Van Gogh y la fotografía

  1. La fotografía no compite con la pintura, son medios distintos, incluso muy buenos fotógrafos pintan asiduamente.
    Conocidos son los casos de HCB, William Klein, Webb en sus comienzos,…

    Además creo que hay que recordar que estaba loco.

  2. Amigo Sergio, según el estudio “La enfermedad psíquica de Vincent Van Gogh” por Werner Konrad Strik (Profesor de psiquiatría del Hospital psiquiátrico de Berna), lo que Van Gogh sufrió fue una perturbación psicótica polimórfica aguda sin sintomas esquizofrénicos.

    Quizás sea una manera más sutil de decir que estaba loco, pero te aseguro, después de leer muchísimo sobre su vida, que ojalá existiesen hoy en día tantos locos como él.

  3. Pero tampoco es muy distinto a lo que muchos piensan hoy sobre la fotografia digital.

  4. ¿Y cuantos pintores pensaban igual que Vincent?

    Creo que eran la gran mayoría, de hecho los primeros fotógrafos intentaban que sus fotografías se pareciesen a las pinturas.

    Saludos.

    PD. Hoy en día creo que da lo mismo si estaba loco ó no, lo que perduran son sus obras y la leyenda de su vida.

  5. Alguien ha leído las “Cartas a Theo”??
    No estaba tan loco como para aseverar que.., sólo era un loco.

    Para entender la cita del pintor, obviamente hay que remontarse al contexto de su época y conocer cómo era y pensaba.

    Aún así, si Van Gogh volviera para conocer la obra de, por ejemplo, Nan Goldin, se replantearía la cita que nos reseña Emilio.

    “Amor y Respeto”

    Un saludo.

  6. Tocayo, pa loco tú :D

    Otro caso: Pilar Pequeño. Del dibujo a la foto

  7. http://www.goear.com/listen.php?v=45caf9c

    yo soy un loco
    que se dio cuenta
    que el tiempo es muy poco …

    Añadido posteriormente.

    ¡Qué maravilloso este mundo de la web! Y sobre todo que maravilloso que haya gente que se lo curre y nos sirva en bandeja contenidos de calidad.

    http://fogonazos.blogspot.com/2006/11/baile-de-sombras_06.html

    Parece ser que Van Gogh utilizaba fotografías para apoyar el desarrollo de sus pinturas ; el ataque a la fotografía en sí conociendo este hecho sólo puede tratarse de dos cosas; o era un medio nuevo del que desconfiaba y prefería que no trascendiera que lo usaba, o era tal su desprecio hacia nuestro pasatiempo que no suponía ningún problema el apoyarse en él.

    Conocía el caso de otros pintores, pero no el de Van Gogh. Curioso fué también el caso de Ingres (este es el caso mas conocido, http://tinyurl.com/6z27r7 ), que utilizaba daguerrotipos desde 1842 y que sin embargo en 1862 en el manifiesto de los pintores academicistas contra la fotografía; tratado en el que Delacroix no participó, cosa que honra a su memoria.
    EL apoyo sobre la imagen captada en el daguerrotipo era muchas vez tal que en poco se diferenciaban fotografía y pintura resultante, lo que provocó la queja de Delacroix: “… a esos artistas que en lugar de tomar el daguerrotipo como un consejo, como una especie de diccionario, hacen de él un cuadro mismo (…)su trabajo no es, pues, más que la copia, necesariamente fría, de esa copia imperfecta en otros aspectos.”

  8. y si tenía fotos de su rostro como bien se demuestra con la expuesta en fogonazos de la que supuestamente hizo el autoretrato

  9. [...] Van Gogh y la fotografíafoto36.com/van-gogh-y-la-fotografia/ por clint_el_opinador hace pocos segundos [...]

He leído y acepto las Condiciones de Participación (obligatorio).