El tiempo que no existe

3 de mayo de 2009 11:21
Por Emilio Hernández

Tiempo

Probablemente el tiempo es una de las variables más importantes en fotografía. Todo lo que tratamos de reflejar en una imagen ocurre en un momento determinado. Puede ser apenas un instante o un tiempo más prolongado; todo depende de nuestras intenciones. Hacemos click y recogemos los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor. Grabamos quizás el presente para convertirlo en pasado. Creemos que hemos atrapado una porción del tiempo pero nos estamos equivocando. No tenemos tanto poder.

El tiempo es una invención del ser humano. Es la manera en la que hemos querido ordenar los sucesos de nuestra vida. Sin esos sucesos, el tiempo no existe. Hemos escogido el giro completo de nuestro planeta para asignar el concepto de día a un movimiento. Si esa traslación de la Tierra no existiese, habríamos buscado otro patrón de medida. La colocación espacial de nuestras percepciones nos da la ilusión de que estamos viendo pasar el tiempo. De hecho se podría decir que sin sensaciones o pensamientos, no somos capaces de identificar tiempo alguno.

Los segundos, minutos, horas y días son componentes de una medida que pretende colocar en secuencia todos los sucesos a los que podría referirse el tiempo. Y si profundizamos un poco en esta idea de acontecimientos ordenados, tendremos que el futuro no existe puesto que “sus” sucesos aún no han sido situados en nuestra hilera de percepciones; y tampoco existe el pasado como referencia temporal porque estaremos mencionando un orden de hechos que nuestra memoria ha organizado a su antojo.

¿Qué pretendemos grabar en nuestras fotografías? ¿un presente que se nos escapa? ¿un pasado inexistente? ¿queremos quizás medir nuestro tiempo?

Hay una paradoja en fotografía que siempre me ha parecido intrigante. La nitidez en un retrato se va perdiendo a medida que aumentamos la exposición. Cuanto mayor es el tiempo que nuestra cámara se asoma al mundo, menos se aprecia la figura humana en la imagen. Se va difuminando y borrando de la escena hasta el punto de desaparecer del todo en exposiciones muy prolongadas. Es quizás el intento de un imposible, perdurar un falso presente. Es un grito imaginado contra la necesidad de atrapar un tiempo inexistente.

11 Comentarios a El tiempo que no existe

  1. En fotografia mas bien el tiempo que existio tengo 53 años y estoy mirando una foto de cuando tenia dos meses…

  2. buenooooo. Me gusta filosofar como al que más pero el tiempo es una magnitud física, lo artificial, si quereis llamarlo así, son las unidades de medida, igual que las de longitud, masa… Así que aunque las horas, minutos y segundos son un artificio humano el tiempo existe per sé, sin necesidad de que haya una persona observando una secuencia de acontecimientos.

    Dejando eso a un lado, interesante la discusión de si la fotografía captura instantes o los inventa. ¿cuánto dura un instante? ¿1/60? ¿1/125? el tiempo es contínuo y nosotros “capturamos” un intervalo discreto. La fotografía como registro objetivo de la realidad es una falacia no por el retoque o por el sesgo del autor, sino ya por su propia naturaleza: los instantes de 1/250s o de 1/60 no existen de por sí, es la foto la que los inventa.

    Saludos

  3. Como dice Storm, la fotografia falsea la realidad ya que en la naturaleza no se suele “congelar” el movimiento. Pero esto ya lo intentaba la pintura.

    Distinto es el caso de los retratos ya que si bien nadie permanece quieto durante años, si que es cierto que se posa pretendiendo eso. Es decir, respecto al tiempo y la fotografia creo que habria que distinguir entre fotografias estaticas (por llamarlas de algun modo) como el retrato, el bodegon o la foto de arquitectura en las que no creo que tenga mucho que ver el tiempo porque supuestamente se pretende captar el estado mas o menos estatico de algo, que aunque se sabe que va a variar, no es inmediato. El difuminado en grandes tiempos de exposicion es, creo, algo puramente tecnico, solo imaginemos un sensor “inteligente” que no produjera ese difuminado…

    Por otra parte, estan las que tratan de captar o congelar el movimiento. Solo en estas ultimas es donde tiene sentido la intencionalidad de que se habla en el post y por tanto el tiempo de exposicion (que si que condiciona el “mensaje”).

  4. Supongo que la percepcion del tiempo como tal y de lo que nos rodea tambien depende de como recibe nuestro sistema nervioso los movimientos. Por ej. muchos animales no perciben las cosas como los humanos, su manera de captar algun movimiento es mucho mayor.

    El tiempo (seg. min, h.) es una unidad de medidad, pero es evidente que pasa, yo al menos estoy cada vez mas viejeta :D

    Un saludo.

  5. [...] El tiempo que no existe [...]

  6. Difiero completamente, el tiempo si existe.

    El tiempo existe, de otra manera todo estaria sucediendo en un mismo instante, sin empezar ni terminar.

    La prehistoria, el presente y el porvenir se apelmazarian uno sobre otro sin dejar lugar para nada, tendriamos a la mano nuestra infancia y nuestra vejez, y seriamos al mismo tiempo abuelos con nuestros abuelos y con ellos mismos, niños.

    Lo que si es una convencion, es la manera que tenemos para mesurarlo, para medir el tiempo, lo hemos hecho, con lo que teniamos a mano, la sombra del sol, los dias, las estaciones.

    Y las fotografias?? otro convencionalismo humano, ¿que es lo que capta el rollo de fotografia? (bueno mejor dicho la memoria digital…)

    Capta puntos blancos y negros, una cuadricula diminuta de luz y de sombras que significan algo, solo debido a nuestra condicion humana.

    Pero es esta misma condicion, la que convierte al click de una camara y a un simple segundo de tiempo, en una expresion, en lenguaje, en arte.

    El tiempo es una de las variables mas importantes en la fotografia.

    No lo neguemos.

    http://www.flickr.com/photos/luis_3d/3396089297/

  7. En tres palabras: IM PRE SIONANTE !

  8. Para mi, la fotografía es una forma de guardar un determinado mometo del presente para en un futuro, regresar al pasado.

  9. Muy buen texto me encanta…
    Simplemente genial…

  10. eu un foto poedes poner todo che no veemos con ohos libre.sentimientos amor odio venganta.la mas inportante es saver como tienes che ases la foto i tu saves mil grasias para poder mirar esta beleta

  11. El tiempo no es más que una consecuencia de nuestra memoria.
    Os invito a leer http://rayamentes.wordpress.com/2010/08/08/el-tiempo-una-consecuencia-de-nuestra-memoria/

He leído y acepto las Condiciones de Participación (obligatorio).