Recidivas

7 de octubre de 2008 8:00
Por Sergio Jaén Lara

Frente a la crisis de la fotografía documental y la victoria de las prisas y la inmediatez pasajera y de éxito fútil, aparecen personas como Nachtwey o Stanmeyer y pasan preparando un reportaje durante meses. Uno se pregunta si sólo los buenos sobrevivirán o si simplemente aprovechan su estatus para poder hacerlo.

Estos problemas son secundarios si uno tiene en cuenta otros como puede sere el terrible curso que está tomando una antigua enemiga, La Tuberculosis.
James Nachtwey (si ÉL) ha estado trabajando durante dieciocho meses con la misión de hacer conocer esta nueva pandemia.
Desde aquí como desde tantos otros puntos de la blogosfera intentaremos ayudar haciendo conocer esta información que al parecer no merece unos segundos en los noticiarios.

Siempre se dijo que las heridas mal cerradas siempre vuelven a abrirse, de la misma forma las enfermedades no curadas siempre vuelven con mas fuerza.
La tuberculosis, la enfermedad de los enamorados ya no enamora, ha mutado y se ha hecho ultrarresistente a los fármacos.
Para obtener mas información y saber como ayudar, pincha aquí.

4 Comentarios a Recidivas

  1. Que gran trabajo cuando no tienes la inmediatez del segundo y todo ya…

  2. aqui algunas palabras de Larry Towell:

    Larry Towell: “I think the news is killing journalism”

    http://www.cbc.ca/beyondwords/towell.html

    http://blog.magnumphotos.com/2008/05/larry_towells_indecisive_moments_documentary.html

  3. Esa es una de mis preguntas Stefan.
    ¿Quién puede realmente hacer documentalismo del bueno, sin prisas?
    Por supuesto que estoy de acuerdo con Towell, pero no es menos cierto que que aprovecha su peso como fotógrafo famoso y su pertenencia a una agencia que cuida sus reportajes para poder hacerlo. Si nos separamos de gente Magnum, Vu o VII y nos dedicamos a hablar del fotógrafo medio, no por calidad sino por recursos veremos como no se le brinda la posibilidad de implicarse en un proyecto el tiempo suficiente. Habría que recoger las causas y quizás deprimirse con las posibles soluciones.
    Un periódico puede recoger noticias de Irak simplemente con las fotos que puede recoger de los soldados allí presentes, todo el mundo tiene una cámara en el móvil,…
    Un buen post versaría sobre que debe tener un reportaje para ser bueno y que debe ofrecer para separarse, para ofrecer algo distinto a las millones de instantáneas que nos ofrecen a diario.

    Otra vez nos encontramos (como en anteriores posts) con la paradoja de la “nueva” fotografía. SE HA OBLIGADO A LA GENTE A FOTOGRAFIAR.
    Lowell, Stanmeyer y Nachtwey han recogido el testigo de Eugene Smith, de Capa, McCullin ,…, ¿se les dará la oportunidad a otros muchos de recoger a su vez este testigo? Por calidad no será, hay gente alucinante haciendo cosas por ahí, la cuestión es si la industria dará esta posibilidad.

    Eugene Smith casi hunde Magnum con un reportaje de tres años en Pittsburgh que debió durar tres meses (gracias Sergio por recordármelo) ¿Qué agencia se la jugaría de esta manera ahora?

    Por cierto, veo algo decepcionante en la campaña, no en el reportaje. Se anunciaba diciendo que veríamos de lo que era capaz el nuevo periodismo digital y veríamos sus nuevas capacidades. Vale que Nachtwey ya no dispara TriX, pero no creo que producir fotos con los medios tonos empastados a propósito suponga un nuevo periodismo digital. Si dispones de dieciocho meses para un trabajo, lo digital no afecta a la función del fotógrafo sino a la mayor capacidad de difusión que tiene internet respecto al papel. En ese sentido no creo que el medio elegido haya afectado al resultado final.

  4. Awesome Site I Found…

    [...]Hey everybody, check out this awesome site I found today it’s full of useful[...]…

He leído y acepto las Condiciones de Participación (obligatorio).