Bleda y Rosa: Premio Nacional 2008

21 de noviembre de 2008 12:49
Por Sergio de la Torre

La pareja fotográfica Bleda y Rosa ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2008 otorgado por el Ministerio de Cultura. He de reconocer que desconocía a ambos autores por lo que he tenido que buscar para ver algo de su obra, y por lo que he visto, su trabajo se centra en lugares concretos que tuvieron algún tipo de relación con la historia y acontecimientos.

Me ha resultado curioso que los propios autores no estuvieran de acuerdo cuando el jurado ha argumentado el galardón en que “representan la renovación de uno de los fundamentos del medio fotográfico, la fotografía documental”, cuando los autores han comentado que ellos no han inventado nada.

Para ser sincero y sin entrar en la calidad de la obra de los premiados, me hubiera gustado que en los últimos años se reconociera a grandes fotógrafos de este país, que por su trayectoria y longevidad bien merecen este premio. Habrá que esperar otro año más

Bleda y Rosa | Web
Ministerio de Cultura | Premio Nacional de Fotografía

25 Comentarios a Bleda y Rosa: Premio Nacional 2008

  1. [...] que dicen los expertos: – Caborian – Fotolíos – Foto36 – Xatakafoto – [...]

  2. La verdad, Sergio, lo primero que vi fue la foto y luego leí el artículo, y estaba expectante de cómo iba a terminar.

    Y es que hay veces que tengo la sensación de que cuanto más leo y veo de fotografía, menos entiendo. Sin conocer la obra de los galardonados quitando la foto que publicas, espero que aporte más… no se, que tengan “algo”, que llamen la atención, …

    Te juro que esa foto me ha intrigado al verla de lo “normal” que era. Lo siento, sigo un tanto perplejo…

  3. Es un concurso y como todos los concursos tiene su aquel.
    No hay que darle mas vueltas.
    Todos los concursos son un engaño cuando o no ganamos ( si, así es y bien que nos fastidia), o cuando la obra que merece el galardón no procesa nuestro credo lineal, artistico, filosófico…..
    Es como los colores,, todos tenemos uno favorito verdad?
    Tal vez como reflexión cabe destacar si han otorgado un premio nacional a unos fotografos en su ocaso, no?
    Es decir que meritos de más han podído tener que por ejemplo.
    Gervasio Sanchez nuestro gran Humanista o Cristobal Hara que ha transformado el concepto de las historias o Fernando Herraez el reportero íntimo heredero de koudelka…..

    Es como siempre en mi una simple reflexión

  4. Otro jurado que se llena de gloria.

  5. NO entiendo nada y cada día se menos de fotografía….

  6. La verdad que debo ser muuuu tonto porque cada vez entiendo menos…su explicación tiene que tener.

  7. Cogan un manual de geologia, otro de geografia fisica, otro de estilos arquitectonicos, otro de edafologia etc…
    Seleccionen varias fotos, corten por la mitad la imagen, busquen un buen texto que sustente el concepto teorico de la serie en cuestión, impriman las imagenes a un buen tamaño, sepan venderlas al primer incauto especialista en arte y por cosas del azar obtengan 30.000 euros del dinero publico.
    No les quito merito, ellos son los primeros sorprendidos. Hacen su trabajo dignamente segun sienten y piensan. Los culpables de que trabajos bajo mi punto de vista mediocres sean elevados a la categoria de arte con mayusculas, son los de siempre, esos expertos en despropositos en pos del lo rompedor, lo novedoso, lo rupturista, lo moderno…
    ¡ Que paradoja tan elocuente encontramos en las declaraciones de los galardonados¡.
    Si algo hace grande la fotografia es la imposibilidad de realizar esa misma toma en otro momento, ya sea porque la realidad te la ha hecho llegar o porque la has creado en tu mente y la has reproducido como si fuera real.

  8. Personalmente siempre he creído que en una fotografía prima lo visual y todo lo demás es secundario, si se invierten las prioridades y la fotografía se convierte en un elemento con el que apoyar un texto, una idea ó cosas similares se pierde algo de su “espíritu fotográfico”.

    Y creo que lo dicho es valido para cualquier estilo fotográfico.

    Saludos.

  9. Para mi esta forma de ver la fotografía nace como contrapartida del efectismo visual que prima en el mundo aficionado.
    Parece que la forma mas fácil de crear un cisma, del alejamiento de lo común no es la búsqueda de planteamientos mas atractivos sino por el contrario el hallazgo de lo anodino. Es esta elección entonces la mas dura pero desde luego no la mas difícil, pues lo anodino nos persigue desde primera hora de la mañana.
    Deberé a partir de ahora rebatir un planteamiento que repito continuamente: “admiro a aquellos que ven fotografías donde yo no las veo”. Deberé aumentar esta sentencia en longitud y decir que no admiro a aquellos que hacen fotografías que no veo.

  10. Pero es que todo en exceso cansa y si bien los aficionados buscan, casi siempre, ese efectismo visual, retratar lo anodino se ha convertido en la norma para hacer fotografía “artística”, pero lo peor es que también se hace de manera anodina.

    Saludos.

  11. Si no lo estoy excusando ni mucho menos. Muchas veces he hablado del concepto de “darse la vuelta” alejándote mucho de tu contrario puede ser que te acerques a él.

  12. Sergio Jaén Lara, estoy de acuerdo contigo en un 99%. Lo que me hace cuestionarme si es asunto de educarse en los gustos, que necesita educar el ojo, como en la música se educa el oído. Mi amigo Albert, radical donde los haya, suele decir que la mayoría de los foros tienen secciones de fotos destacadas, de la semana, del el mes etc. y que en ellos se puede ver la tendencia actual de la foto de aficionado, y lo peor es que están creando tendencias artísticas suicidas y hacen mucho daño a gentes que tiene un potencial creativo enorme… los llama despectivamente: Cagorian, El Culo Digital etc etc. Yo no pienso como el, sencillamente creo que cada cual debe hacer lo que le guste, y no me gusta juzgar la obra de nadie ni que nadie me juzgue a mi; si me gustan las fotos, lo digo; si no me gustan, paso de comentar nada. ¿Quien soy yo para opinar sobre la obra de otros? sobre todo si no la entiendo como es en este caso.

  13. En Albarracín, un profesor, David Jimenez decía: “Me coloco en las antípodas de aquellos que clasifican las fotos en buenas y malas”.
    Esto está muy bien, una verborrea probada, pero a los cinco minutos estaba criticando un trabajo presentado. Lo puedes llamar alfa o beta, buenas o malas, simplonas o cachondas, potentes o aburridas; pero todo el mundo clasifica.
    Lo importante no es decir que te gustan o no te gustan sino explicar el porqué.
    ¿Qué quien eres para criticar una obra? Pues eres tú, ¿Quién mas importante que tú? Eso si, hazlo bien.

    Por cierto como me decía un amigo en un mail es curioso que en los foros, todos estos seguidores del melladismo extremo se hayan conjurado contra estas fotos, con esto me dan ganas de posicionarme automaticamente del otro lado.

  14. Sergio Jaén dices: “Eso si, hazlo bien”; y yo te pregunto: ¿Como se hace una buena crítica? Se me ocurre que no es tan fácil ser objetivo, todos tenemos condicionantes de todo tipo y prejuicios ad nauseam. Me cuesta creer que exista un crítica 100×100 imparcial.

  15. Sergio Jaén Lara dixit: “Por cierto como me decía un amigo en un mail es curioso que en los foros, todos estos seguidores del melladismo extremo se hayan conjurado contra estas fotos, con esto me dan ganas de posicionarme automaticamente del otro lado.”

    Eso demuestra que tu camino no es el típico aborregado del común de los mortales, es un acto de rebeldía tal vez inconsciente. Ya lo digo a menudo, existe mucho potencial por ahí, solo queda que no se desvíen y encuentren su camino, y yo disfrutaré con sus trabajos.

  16. Todo el mundo entiende arte y todo el mundo sabe de vinos cuando el vino es bueno se acaba el vino y cuando es malo se acaba la gaseosa.

  17. Cuando el buen vino se acaba, se pide más. Si hay gaseosa cerca es porque o hay mal vino o algún capullo va a cometer un crimen.

    Salud y saludos.

  18. Prefiero ese tostón de portería a la FDLS (foto de la semana). Por lo menos no me salen granos al mirarla.

  19. Ya que dicen que premian la originalidad ¿Saben los señores del jurado que el trabajo de estos señorees es un plagio de un anuncio del canal Historia? ¿o acaso es de ellos mismos ese anuncio? En el anuncio aparecerían campos cultivados por un tractor se tornaban vía efectos especiales en campos de batallas, playas plenas de turistas que se trasmutaban en un desembarco y así un largo etc.

  20. http://www.phedigital.com/index.php?sec=noticia&id=104

    Si les hacen una entrevista mas sosa nos dormimos todos.

  21. El problema, al igual que los últimos años, (acordaos de Manuel Vilariño el año pasado), es que en el mundo de la fotografía, y en especial gracias a los foros, nos hemos ido acostumbrando a los comentarios complacientes, desorbitados, y ciertamente grandilocuentes, a un tipo de fotos, que son clones las unas de las otras, el mismo tratamiento, el mismo “efecto” y el mismo modo de presentarla, han conseguido que buena parte de las fotografías más valoradas, parezcan tomadas por el mismo fotografo.
    En fin, personalmente no me parece nada mal ver cosas que se salgan de lo “fotografícamente correcto”, aunque sea a costa de que nadie tenga nada que comentar…

  22. Tampoco creo que sea esa la cuestión.
    Decir que no nos gustan esas series porque estamos acostumbrados a la misma foto me parece que es menospreciar la capacidad de crítica de los que la han visto.
    También los hay que no adoran precisamente las fotos de la semana de algunos foros y tampoco ven nada en estas fotos, tampoco hay que estar en un grupo o en otro.

  23. En todo caso B&R se adscriben férreamente a lo fotograficamente correcto. Con muchos visos clonificados de discursos que han tenido ya su recorrido. Lo dicen ellos mismos, desde las aventuras y viajes fotográficos exploratorios a partir de la segunda mitad del XIX. Las fotos de la semana, pués eso, fundamentalmente fotos de la semana. Movidita foro fotográfica.

    Salud y saludos.

  24. Es solo un mensaje de agradecimiento a Josué Garcia Nsue,por pensar, que alguna vez merecería el premio nacional de fotografía.Si tienen alguna manera de hacerselo llegar ,se lo agradecería mucho

  25. ¿De verdad que la foto con la que se inicia este post ha ganado un premio nacional de fotografía?
    Yo no soy fotógrafo, casi ni me atrevo a llamarme aficionado a la fotografía, pero si sinceramente alguien me pregunta que me parece esa fotografía, diría que me deja frio. Y no creo que se pueda decir nada peor de una fotografía. Perdonemen los expertos, pero ¿que ven ahí como para ganar un premio de arte?

He leído y acepto las Condiciones de Participación (obligatorio).