Ley de Propiedad Intelectual y Fotografía

2 de febrero de 2008 16:58
Por Sergio de la Torre

Ley de Propiedad Intelectual

Tenía pensado escribir sobre esto desde hace tiempo pero hasta ahora no me había animado. Es frecuente el desconocimiento que hay sobre la Propiedad Intelectual y aunque no soy ningún jurista vamos a ver si damos un poco de luz sobre el tema aplicado a la fotografía

Básicamente la Ley de Propiedad Intelectual Española reconoce una serie de derechos al fotógrafo respecto de sus obras. Estos derechos se obtienen en el mismo momento en el que se crea la fotografía y no es necesario ningún tipo de trámite ni alta en un registro. Hay 4 tipos de derechos:

Derechos Morales: Son irrenunciables e inalienables y corresponde al autor la administración de los mismos. Estos derechos se transmiten por herencia o testamento, pero siempre tras la muerte del autor.

  • Permiten decidir si la obra ha de divulgarse y en qué forma
  • El uso de nombre, pseudónimo o anónimo
  • Exigir el reconocimiento de la condición de autor
  • Exigir la integridad de la obra por terceros (la no modificación)
  • Modificar la obra (respetando derechos adquiridos por terceros si los hubiere)
  • Retirar la obra del mercado (previa indemnización a los titulares de los derechos de explotación, si fueron cedidos a terceros)
  • Acceder al original de la fotografía, cuando sea propiedad de otro

Derechos de Explotación: Son derechos exclusivos que ejerce el autor u otra persona con autorización de este. Son de aplicación durante toda la vida del autor y los 70 años naturales siguientes (tras este periodo las fotografías pasan a ser de dominio público)

  • Reproducción: cualquier tipo de reproducción de la fotografía en cualquier soporte, copiado, etc…
  • Distribución: Básicamente es la puesta a disposición del público la fotografía original o reproducciones (ya sea por medio de venta, cesión, alquiler, préstamo, etc…)
  • Comunicación pública: Actos que permiten el acceso a la obra sin previa distribución fuera del ámbito doméstico (en nuestro caso… exposiciones, audiovisuales, proyecciones, etc…)
  • Transformación

Derecho de participación: El autor tiene derecho al 3% del precio de la obra o conjunto que se oferte en subasta pública y que su valor sea de 1800€ o mayor

Derecho de remuneración por copia privada: No voy a profundidad, pero se trata del llamado Canon Digital

En general las obras no pueden utilizarse sin autorización previa del fotógrafo, salvo en los casos de copia privada, reseña o cita (uso docente o de investigación), o comunicaciones informativas por parte de los medios (siempre que no se especifique la reserva de los derechos por parte del autor)

Transmisión de los Derechos de Explotación tiene diferentes modalidades. Por un lado se traspasan tras la muerte del autor a los herederos o en su caso a las personas indicadas en el testamento (por los 70 años años naturales siguientes) si el autor no ha cedido anteriormente estos derechos. En vida el autor puede ceder en exclusividad o no pero de cualquier forma ha de hacerse por escrito para que haya validez. El tiempo de cesión y el ámbito territorial serán de 5 años y limitación al país en el que se realice la cesión en caso de que no se acuerden otro términos. En el caso de fotógrafos asalariados, ceden los derechos en exclusiva al empresario, salvo que se especifique lo contrario en el contrato. No obstante el que paga el soporte, por ejemplo un carrete, es propietario del negativo y es libre de exponerlo, aunque no haya sido divulgado con anterioridad, pero no tiene ningún derecho de explotación de la fotografía. Es decir, es una excepción al primer derecho moral que puse más arriba.

Bueno, espero que os aclare algunas ideas sobre la Propiedad Intelectual. He querido centrarme principalmente en los derechos y principalmente he dejado fuera los artículos que legislan sobre los Contratos de Edición (artículos 58 a 73) entre otras cosas. El texto es un simple resumen orientativo con lo que me ha parecido más destacable en aplicación a la fotografía. No me responsabilizo de erratas o imprecisiones, no pretendo que sea un escrito legal

Os dejo el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual publicado en el BOE, un índice de la ley y un portal en la web del Ministerio de Cultura

Foto (CC) | hans s

48 Comentarios a Ley de Propiedad Intelectual y Fotografía

  1. Muy interesante el post, lo guardaremos en favoritos por si hay que tirar de el ;)

  2. Creo que este post va a trere mucha cola y muchos comentarios por el gran interes de todos y el desconocimiento de la mayoria, como yo. Tendria un apregunta. He realizado unas fotos con modelos como colaboraciones en un local. No tengo d¡cesion de derechos de nadie ni del local. ¿Podia publicar estas fotos en mi web como informacion del tipo de trabajo que hago? Gracias

  3. A mi me gustaría saber qué leyes nos protejen cuando alguien hace uso de una fotografía de nuestra propiedad sin nuestro consentimiento ¿tendríamos que demostrar que somos el autor de la fotografía?

  4. @ alberto:
    A priori legalmente no podrías (o no deberías) según se contempla en las leyes actuales (L.O. 1/1982 Art. 8) y en la propia Constitución (Art. 18.1). De todas formas no creo que la modelo tenga inconvenientes en que las fotos las cuelgues como promoción de tu trabajo, aunque debieras preguntarlo. se debiera firmar siempre un contrato de cesión de derechos de imagen/autor (modelo/fotógrafo), para que ambos podáis usar las fotografías en las condiciones que acordéis.

    @ RuonorY:
    Te protege la propia Ley de Propiedad Intelectual (Arts. 138-143)

  5. hace tiempo que me interesa este tema . pero la verdad es que no lo tengo nada claro, para que la ley te proteja con respecto a la propiedad intelectual, supongo que es sobre obras registradas en la propiedad intelectual? entonces cada foto que hagamos hay q registrarla? en una sesion se puedes hacer unas 20 fotos q sean susceptibles de publicar . o simplemente con el hecho de firmarlas se da por hecho q son tuyas ? , ya se q no sois juristas . pero bueno si sabeis algo que me pueda aclarar esto … gracias

  6. No, como digo en el texto los derechos los obtienes al crear la obra, no hace falta ningún tipo de registro

    Salu2

  7. gracias .
    saludos .

  8. Umm, segun entiendo en lo que estoy leyendo… si hago fotos en un concierto o en una prueba deportiva y quiero usar esas fotos mias, deberia de notificarselo a quienes aparecen en ellas, al local del concierto, a la organizacion de la prueba, etc.. no?

    Saludos!

  9. En principio si debieras pedir permiso (aunque por otro lado son personajes públicos y mientras no te lucres con las fotos…)

    salu2

  10. Hola sergio,

    Ahí va una preguntita que creo que será de interés general.

    Estuve haciendo fotos para una revista y tiempo después he visto que, sin avisarme siquiera, han publicado para ilustrar otros de sus artículos, muchas de las fotos que había hecho para reportajes que ellos me habían encargado y que fueron publicados.
    Algunas de las imágenes ya fueron publicadas y otras son inéditas ya que las extrajeron del lote que les entregué en su día para que escogieran la selección a publicar. Nunca firmamos ninguna condición y en las facturas solo aparece el concepto: Imágenes para publicar en la revista … X .
    La pregunta es: ¿Pueden usar mis imágenes ( las inéditas y las ya publicadas ) como una especie de archivo fotográfico propio solo porque en su día pagaron ese reportaje y porque no se especifica un uso delimitado? ¿Expira, en el peor de los casos, esa explotación en algún momento?

    Muchas gracias de antemano

  11. aver si me podeis ayudar con mi problemita referido a la propiedad de las imagenes. Recientemente han aparecido en unos flyers una foto mia, la cual me la hicieron en la discoteca donde trabajaba, pero han sido publicadas sin mi consentimiento y sin haber yo firmado nada. es legal? deberia denunciarlo? gracias

  12. Mi pregunta va un poco en linea a la de Francisco. Dentro de poco me caso y no quiero que utilizen las fotos de mi boda (por ejemplo cuando me pongo la camisa o cuando se viste la novia) para publicitarse el fotografo o para exibir lo que es capaz de hacer con la maquina fotografica, puedo exigir al fotografo que no exiba ninguna de las fotografias tomadas sin previa autorización? gracias!

  13. Por lo que entiendo un fotografo de reportaje social como es mi caso, se puede negar a dar los archivos digitales de un reportaje de boda, bautizos…. por considerarlos como derecho de propiedad intelectual??????, y si te demandan con que te los quieren pagar??? tambien puedes negarte????

  14. Todo depende de lo que hayas acordado…

  15. Tu propiedad intelectual choca con los derechos a la intimidad y a los derechos de imagen. De todas maneras basta con no contractar tus servicios y punto. Cuando se paga a un fotografo se paga por un trabajo, no porque adquiera unos derechos.

  16. Mi pregunta esta al otro lado de las realizadas hasta ahora, soy pintor y estoy empezando una serie de cuadros de la guerra civil española, utilizando como “base” fotos q encontre en la red.

    Los resultados finales no serian una reproduccion de las fotos en otro soporte pero en algunos casos si q se podria ver q esta sacada de una foto de la q nisiquiera se el autor.

    Estaria infrigiendo algun derecho?

  17. Hola nose que tengo que hacer aver si alguien me puede ayudar,un fotografo nos hizo unas fotos diciendonos que era para una web de chicas tatuadas (suicide girls)en las fotos se nos veian los pechos y eran un pelin sensuales pero conocemos esta pagina y las chicas suelen ser “lolitas” hasta ahí no nos importaba.
    Cual es nuestra sorpresa que hace 3 meses salieron las fotos en “primera linea”una revista erotica y salimos en 3 paginas mi amiga y yo y hablan de nuestras fantasias sesuales y dems mentiras.
    ¿Donde tenemos que denunciar esto?

    PORFAVOR SI ALGUIEN SAVE SOBRE EL TEMA …

  18. en algunos concursos eso de los derechos de autor parece que no les importa mucho y habeces es desquiciante ver como tus mejores fotos pasan a ser propiedad de algun medio de comunicacion de tres al cuarto que para no tener que pagar por las fotografias a las agencias celebran concursos de fotografia .
    Hos invito a ver este este enlace hay podreis encontrar algo mas de informacion.

    http://www.ncuadre.net/forum/topics/fotolibre-el-concurso-de

    Gracias.

  19. Hola:
    Tengo una duda con respecto a la ley vigente. Espero que alguno de los que pasan por aquí me pueda sacar de dudas. Formo parte de un grupo de trabajo sobre franquismo, y estamos utilizando fotos personales de la postguerra, pertenecientes a ciudadanos anónimos que nos han dado persmiso, para reproducirlas en trabajos académicos de historia contemporanea. Mi pregunta es la siguiente: En el caso de fotografías famosas, concretamente una maravillosa de Ramón Masats, (en la que sale Franco pero no se le ve la cara porque se la tapan los micros), ¿Se puede utilizar esa foto sin permiso “directo” del autor, siempre que se le cite? Y como en este caso, si el trabajo en el que se va a incluir la foto, no tiene ánimo de lucro, si no simplemente divulgación histórica ¿Hay que pedir permiso, o pagar por el uso de la foto?. Creo que en el grupo de trabajo no tenemos ningún problema con poner el nombre del autor si usamos la fotografía (al contrario, es un maestro y se merece que se le reconozca), pero lo de pagar por el uso, pues en fin,lo veo complicado por la Universidad, que no suele estár por la labor de pagar, y siempre ponen impedimentos.

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

    Un saludo.

    Alejandro

  20. Hola ! Tengo fotografias de monumentos nacionales de muchos paises (tipo la fuente de la Cibeles, el Arco del Triunfo etc.

    Las quiero comercializar… no se si siendo “públicos” tendría que pedir algún tipo de permiso?

    Gracias !

    Raúl

  21. Hola. Estoy estudiando los derechos de autor y propiedad intelectual y encontré tu página.
    Esto de los derechos de autor es un poco agarrado de los pelos para mi, pero me pregunto.
    ¿si yo diseño una forma de respirar, por ejemplo dos salidas cortadas de aire y una entreda larga, entonces la registro y cualquiera que quiera usarla tendría que pagarme por hacer algo que naturalmente podría haber hecho por si mismo? Eso te parece correcto?¿Si no me pagan los meto presos por robarme la propiedad de diseño?
    Yo no le doy mucho tiempo de vida a este sistema de proiedad intelectual mundial, por la ilógica del propio diseño del sistema.
    Derechos de fotografías???? si cualquiera puede sacar una foto desde cualquier punto. Como conciderar diseño restringible algo que todos pueden hacer de manera natural por los recursos disponibles?

  22. entiendo que diseñaran esto de derechos de imagen y autor para combatir a las artistas famosas que quieren cobrar por cada imagen de ellos publicada. Peroooo, eso no es derecho de imagen, (que creativos que son para inventar prohibiciones y eso que les gusta tanto la libertad). Lo de la imagen es derecho a la intimidad que todo individuo tiene, si alguien en publico es fotografiado y eso se publica no tiene derecho a cobrar ni a reclamar lo unico que podría hacer es pedir “por favor pueden retirar mi foto? pero no obligar a nadie y el fotografo podrá cobrar por paparatzi pero por la obra???¡Qué obra si tomó una imagen pública? Ahora si a alguien le toma otro una foto “en la cama” la cosa es diferente eso es derecho a la intimidad y puede cobrar dinero o prohibir su exposición si lo desea.

    Si alguien quiere comerciar con una fotografía de monumentos, tendrá que hacerlo con “la foto”, es decir vender la reimpresión de la fotografía como las clásicas postales de fotografía, que tanto dinero quieren ganar con tan poco esfuerzo? Eso es un trabajo artesanal y se gana acorde a eso, quieren más dinero pongan una industria y reimpriman más postales y luego véndalas.
    Pero lo que venden es el cartón con la postal. con foto, con mensaje de te quiero mucho o lo que sea.
    ¿Cómo lograron confundir tanto la mente de los legisladores? Que sorprendente, felicitaciones a los autores que metieron la cuchara en todas las legislaciones del mundo!!! pero ya se está por cambiar eso a lo normal, encima heredar el derecho a prohibir?????
    Se deben sentir reyes franceces.

  23. otra otra otra!!
    ¿Si una patente industrial de un super invento que cambiaría el mundo, no puede durar más de 10 años???, ¿por qué el derecho de una imagen, foto o pintura debería ser heredable????

  24. Así son las cosas Isabel, muy injustas, como siempre. Si quieres un buen ejemplo, inestiga lo que ocurre con los derechos de la Aspirina.

  25. Bueno, Isabel, si tan facil es hacer esa foto poniendose en el mismo punto, vete, y hazla. saludos

  26. Jolin, alex leiva, ya podrias aprender a escribir mejor…

  27. Hola, esto de los derechos es un verdadero laberinto!!
    Yo no se muy bien a que atenerme.
    En mi caso yo trabajo con un estudio que es de mi compañera, somos autonomas las dos pero el estudio es de ella; el caso es que cuando hacemos bodas los novios tratan con ella y algunos le firman los derechos para usar sus fotos, para portfolios o para la web. Ultimamente me esta dejando caer veladamente que las fotos son completamente suyas y que yo no las puedo utilizar para nada, ni ahora ni en un futuro.
    Dicho sea que no nos une ningun contrato ni verbal,ni escrito en cuanto a nuestra relacion laboral o al uso de las fotografias.
    Yo no se como va la ley, pero me imagino que algun derecho tendre yo como autor de la fotografia, pq los originales Raw no se los doy aunque ella ya me los pidio.
    A ella le firman la cesion de los derechos pero imagino que para que ella pueda mostrar las imagenes, la autora osea yo, tendria que permitirle el uso de dichas fotos? No?
    Pensando en esto me surge tambien la duda de como se demuestra la autoria de las fotos.

    Un saludo

  28. Hola, haber si alguien me puede aclarar una duda. Yo hice una sesión de fotos para una banda de música, para promo del disco que sacaban y tal. No fue remunarada ni con contratos ni nada, ya que uno de la banda es amigo mío y se lo hice como favor.
    Ahora he visto que les han hecho una entrevista del disco para una revista y han publicado en ella una de las fotos que les hice, pero no han puesto mi nombre como autor ni nada. Mi duda era si tendrían que haber puesto mi nombre, o la revista pedirles la cesion de los derechos o algo, no se muy bien como va el tema… gracias.

  29. [...] [...]

  30. hola tengo una pregunta hace dos años fui a un estudio fotografico a hacerle una foto a mi hijo ke ahora tiene 4 años despues de 2 años me encuentro con la sorpresa ke la foto esta hecha en grande en un escaparate de un estudio fotografica de una pariente del chico ke me las hizo, a mi nadie me pregunto nada ke debo hacer?

  31. Hola Sergio,

    mi pregunta es, yo he creado una pagina web de futbol y hago fotos a los futbolistas en acto publico como es la liga o la copa, dentro de mi web vendo las fotos que en principio es para que las compren los mismos futbolistas y en las fotos he puesto marca de agua para que no las puedan utilizar sin mi consentimiento, tengo que pedir permisos ha alguien por hacer fotos en actos publicos y ponerlas a la venta exclusivamente para mis usuarios registrados? la web es como una revista pero online, si en una revista no tienen que pedir permisos yo supongo que tampoco, corrigeme si me equivoco por favor, es que antes de pisar prefiero saber donde lo voy hacer.

    gracias por este articulo

    saludos

  32. Hola buenas. Mi duda es sobre el uso de fotos en peliculas. Si por ejemplo, utilizo una foto de Ramoncin, le cambio el nombre, y la foto esta manipulada (en concreto, aparece con los ojos mas grandes y la cara pintada, como el Joker)… ¿puedo tener problemas legales? o al ser modificada su cara, aunque parecida, al ser distinta ya no seria el, con lo que no podria denunciarme, o si? gracias por adelantadoo

  33. Pregunta: Quiero editar un libro cuya portada luciría una foto encontrada por internet, sobre un paisaje de Tanzania, concretamente el título és: Tocado por la luz, autor: Mambo.
    No encuentro la dirección electrónica del autor. Quisiera saber si libremente puedo utilizar esta fotografia, o bien, ¿como puedo hacerlo para ponerme en contacto con el autor?

  34. Quiero saber de qué país es el blog, ya que necesito la información para un trabajo de la U.
    Nos estamos apoyando mucho en esto!
    Muchas gracias.

  35. 34. España.
    33. Tienes que averiguar si dicha foto tiene o no derechos de autor. Si no te vale buscame yo tengo varias uso editorial.
    32. No si has tomado a Ramoncín desde un sitio público, si podria denunciarle por vulnerar su derecho a su dignidad personal y profesional. Los reyes del pollo frito tambien tienen dignidad.
    31. Lo mismo lugar público.
    30. Trabajo derivado, busca si la licencia que diste o tienes papeles puedes demostrar si los autorizaste o no.
    29. “ya que uno de la banda es amigo mío y se lo hice como favor” esto es complicado ya, acordaste dar gratuitamente tu trabajo a un amigo. El problema es que no hay un papel de por medio.
    28. Dice el refrán que las juntas a medias nunca salen bien. El que puede demostar que ha cedido y tiene papeles delante de la ley gana. Lo siento por ti.
    20. Son públicos, estan en la calle y los has tomado tú, son tuyos.

  36. He donado diapositivas realizadas por mi a una persona y ahora no permite enseñar en medio publico las fotografias que habia hecho de ellas ,dice que las ha pa-sado a su nombre en la ley de propiedad intelectual.¿puede ser ?.Le firme un papel diciendo que se las regalaba para que hiciera con ellas lo que quisiera. ¿He perdido la propiedad intelectual?

  37. Hola: Hace unos días estuve aprendiendo a hacer unas fotos con una cámara Reflex de un amigo. El es de confianza y las fotos no van a ningún sitio, pero me surgió una duda. Si mi amigo hubiera utilizado esas fotos sin mi permiso, yo no tendría defensa, verdad? porque no podría demostrar que las hice yo aunque la cámara era de él. O me equivoco.
    Otra duda: es verdad que las cámaras digitales dejan en los archivos que crean una “huella digital” propia de cada cámara? es decir si yo cojo una imagen, podría decir que pertenece a tal cámara? Gracias de antemano por su ayuda.

  38. Hola buenas tardes:
    Quería hacer la siguiente pregunta:
    Un amigo de la familia nos ha hecho el reportaje de fotos de boda , ha sido un regalo como algo no profesional sino como algo personal porque se le da bien la fotografía; hace mas de un año. Un día de casualidad ví que el fotografo había usado una foto nuestra para una publicidad de la empresa en la que trabaja que se dedica al diseño gráfico pero que no tiene nada que ver con reportajes de boda…ni fotografías ni nada…solo la usó y punto. Yo he llamado al fotografo para pedirle que no use nuestras fotos o al menos si las usa sea pidiendo permiso. Dijo que sin problema las retiraba. Pues pasados unos meses me encuentro una web personal del fotografo en la que tiene expuestas fotos de nuestra boda sin pedir permiso.
    Desde luego no sé si a nivel legal puede hacerlo, esa es mi consulta…pero yo considero que si se le ha pedido que no se expongan…aunque sea a nivel ético y profesional debería de respetarlo, ¿o eso no funciona así?
    Les agradezco su respuesta :)

  39. Hola, he descubierto este foro y creo que me podréis ayudar.
    Somos una asociación de filatelia, y vamos a realizar unos sellos personalizados, para ello queremos utilizar imágenes de fachadas de edificios de nuestra localidad, tanto públicos, como privados, incluso fachadas de edificios religiosos.
    Siempre haremos nosotros las fotografiás de las FACHADAS.
    Mi pregunta es ¿necesitamos algún tipo de autorización?¿la propiedad de las imágenes será nuestra?
    Correos solo realiza sellos personalizados cuando eres propietario de las imágenes.
    Muchas gracias por vuestra atención.

  40. Buenos Dias,
    Tengo una duda. Estoy en tramites de firmar un contrato de Reportaje Videografico para mi Boda. La cuestion es que me han remitido un contrato con una clausula en la que “cedo los derechos de imagen al videografo para que lo exhiba difunda…. sin que yo pueda exigir compensacion alguna”, yo me he negado ante esta clausula y le he enviado mi contrapropuesta en la que él me cede a mi los derechos de imagen y en la que se especifica que solo bajo mi consentimiento podrian usar las imagenes del video. Ellos no estan de acuerdo y me salen con que qué pasa si alguien sube el video a Internet y yo voy y les reclamo una compensacion a ellos…
    ¿Es tan descabellado que les les pida la cesion de derechos??

  41. La cuestión sobre los derechos de autor sobre una fotografía es compleja. Cosa distinta es la del derecho a la intimidad y a la propia imagen. Sobre la cuestión de la propiedad intelectual de las fotografías la Ley de Propiedad Intelectual distingue claramente entre una creación original u obra artística, de las meras fotografías que son aquellas que realiza un fotógrafo de manera rutinaria. La distinción, y por tanto la protección para una u otra prevista en la Ley ha merecido fuerte polémica a nivel judicial. Por ejemplo la, a mi juicio, errónea y disparatada Sentencia de la Audiencia Provincial de Lleida de 23 de marzo de 2010, y la acertada e integradora Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de abril de 2011. Esta última declara que la falta de originalidad o creatividad, privan a la fotografía de la condición de obra fotográfica y por tanto de los derechos de autor y de la protección del art. 10 de la L.P.I.
    Un saludo a todos.

  42. Kika y Patricia. He leído vuestro comentario. Teneis toda la razón y no debeis ceder ante un abuso de la empresa o del fotógrafo que pretende publicar una fotos sin vuestro consentimiento. En vuestro caso el fotografo obtiene su beneficio (legítimo) por el encargo profesionalque le haceis. Es un contrato de prestación de un servicio en el que prima la confianza y la buena fe. Si después el fotógrafo pretende sacar un beneficio adicional es evidente que os ha engañado. Un saludo. Vicente E.

  43. me hicieron una foto y sin firmar ningun permiso la estan exponiendo en(periodicos,centros comerciales,autobuses.etc)que puedo hacer
    gracias un abrazo

  44. hola,necesito orientación.he encontrado una foto de mi padre desnudo en un libro de enfermeria poniendo una enfermedad que,además,el no tenia.mi padre murió hace 1 año y sé que el no autorizaria esas fotos.tengo la editorial y el autor,he llamado y me dan largas.que puedo hacer?muchas gracias

  45. necesitaría información sobre las implicaciones legales y la obtención de permisos de reproducción de imágenes de los libros. En concreto cuando se escanean imágenes de libros y luego los insertan en materiales que ponen a disposición de los estudiantes.

  46. Hola.
    Me gustaría por favor que me orientasen en el siguiente aspecto.
    Un fotógrafo me ofreció hacerme unas fotos sin coste, como prueba para ver si podría ser modelo. Después de haberme fotografiado. Me enseñó las fotos y cuando le pedí las fotos me dijo que me las daría, por supuesto. Y en ese momento hablamos sobre el intercambio que él buscaba para hacer el book. Me dijo que quería fotos de desnudo artístico, sin que se viera más que trasero o pubis, tipo calendario. Al comentarle que no tenía interés en el book. Y dos minutos después de haberme dicho que las fotos de prueba eran para mi, me dijo que se lo pensaría. Le ofrecí comprárselas si el precio era asequible. Y me dijo que lo tenía que pensar. ES LEGAL QUE YO NO PUEDA TENER ESAS FOTOS QUE INCLUSO RETOCÓ EN ALGÚN CASO? MUCHAS GRACIAS.

  47. 46- Este tio es un jeta, asi de claro, se supone que si es un intercambio pactado desde un principio, nadie paga a nadie, y todos obtienen las fotos, uno posa gratis, el otro hace las fotos gratis. Como vas a pagarle por una fotos que son tu imagen? si no te las da, el tampoco deberia tener derecho a usarlas.
    Eso es lo que se entiende como un TFP.

  48. El otro dia hice el catering de una boda. EL fotógrafo subio las fotos a internet y yo las utilice en mi Facebook mencionando el fotógrafo y la empresa. Me escribe hecho un energúmeno diciendo que las fotos las estoy utilizando son su propiedad intelectual y que las tengo que subir con su logo, cosa que entiendo porque he entiendo que ha hecho un trabajo. Pero entro en su web y veo que utiliza en la sección publica “ultimas bodas” de su web 6 fotos de 20 que enfocan directamente detalles de la decoración hechos a mano por mi. Hasta que punto se puede hablar de utilizar su propiedad intelectual en beneficio de mi empresa y luego utilizar imágenes de mis creaciones gratuitamente? Es esto legal? Porque desde luego moralmente me parece absurdo que exija una cosa para el y haga justo lo contrario. Alguien me sabe contestar

He leído y acepto las Condiciones de Participación (obligatorio).