Hel-arte

24 de noviembre de 2008 8:00
Por Sergio Jaén Lara

 

La crisis (silla) 2008.

Copia a partir de archivo interpolado proveniente de una cámara digital con resolución de dos megapixeles. Impresión gliceé sobre papel El Galgo. 5 ejemplares, precio según disponibilidad, si hace falta se sacan mas.

Crítica de la obra:

” El artista pretende ilustrarnos sobre la creciente crisis actual, poniendo como ejemplo la venta del mobiliario de madera noble de su casa y su sustitución por sillas de loneta del carrefour. Para ello no pretende influir en la captura y opta por una visión frontal del objeto haciendo que la silla parezca una silla y no un sofá o un dálmata de porcelana, respetando así la objetividad de la escena y apartando el velo de la mirada del espectador “.

Por cierto las gafas de pasta que debo cambiar semanalmente cuestan un dinero y debo financiar mi verborrea realizando obras de gotelé megalómano y con sus agradecidas aportaciones a mi cuenta paypal, nadiemeentiende@hotmail.com.

46 Comentarios a Hel-arte

  1. ¡Jo, qué acidez! ¡Qué mal ha caído el Nacional de Fotografía! Con tanto sulfúrico se os va a corroer la web.

  2. Muy bueno pero nuestras fotos segirán sin valer un duro y esa gente se forra.

  3. Plas plas plas plas! :)

    Supongo que las copias no medirán menos de dos metros, no? :)

  4. Estás hecho un hartista :D

  5. ¿Y se puede elegir en otro color? ;D

  6. Compro los 5! Es para especular que esta de moda…

  7. [...] con Sergio Jaén Lara de la genial Foto36 y una crítica suya muy buena al reciente premio nacional de fotografía por la controversia que ha levantado al [...]

  8. Yo no he hablado de Bleda y Rosa, esa asociación es de vuestra cosecha, ¿Por qué será?
    Los defectos que asociáis a su obra ya eran apreciables hace mucho tiempo.

    Recuerdo grandes frases provenientes de “insignes fotógrafos” españoles. No voy a decir el nombre porque siempre me meto con el mismo. Criticando una obra este hombre va y dice: “A este tamaño no me gusta, pero en 2 metros de largo la veo en ARCO el año que viene”.

  9. Juraría que esta mañana al pasar el cursor del ratón por encima de la silla en vez de salir un cartelito que pone “Hel-arte” salía otro que ponía “Geranio y bledo” :-p

  10. jjajajajjajajaj Se pilla a un mentiroso antes que a un cojo y si es torpe, antes todavía.

  11. entonces …¿he (hemos) de suponer que esto es una crítica al arte en general y al premio nacional de fotografia en particular?
    pues que quieres que te diga…
    ya estamos otra vez con la dichosa burra a brincos

  12. No creo que haya que suponer nada, está claro de lo que se trata.

    Cuando uno escribe un post crítico no está a salvo de la opinión de los demás, pueden ocurrir dos cosas:

    1. Puedo aparecer como el niño que veía al rey desnudo. No me creo tal puesto que creo somos muchos los que lo llevamos viendo en cueros mucho tiempo.

    2. Puedo aparecer como un demagogo.
    ¿Dónde están las masas a las que aliento? Se trata de una opinión personal. Resulta que me crea cierto malestar el estar de acuerdo con personas de las que huyo, pero bueno, hemos llegado al mismo punto usando caminos distintos.

    ¿Quieres que desvista la crítica de la guasa?
    Este post no es mas que una manera como podría ser otra cualquiera de poner de manifiesto los vicios del ARTE como pueden ser las copias supergigantes de conceptos nimios. Recuerdo aquella mítica frase que decía. “las ideas pequeñas necesitan marcos muy grandes”.
    O como puede tratarse también de la existencia de fotografías que se verían desamparadas sin un pié de foto y sin un texto que tiene mucho mas que aportar que lo que a la vista vemos.
    O como EL VICIO principal como es la búsqueda anodina de lo anodino.

    Yo no estoy en posesión de la verdad, yo busco mi verdad, y como siempre tengo que acabar diciendo en todos mis posts, si me enseñan otra y me gusta me la quedo.

    Te pongo un ejemplo de lo que yo creo que es un sinvergüenza, un fotógrafo ARTISTA con todas las connotaciones negativas que para mi pueda tener esta palabra (a partir de ahora HARTISTA):
    Thomas Demand.
    Crea la embajada de Níger (donde supuestamente estaban los archivos que decían que en Iraq había armas químicas) en cartón piedra, hace una foto y lo destruye.
    Y digo yo ¿A mi que me importa? Que me importa que sea cartón piedra, que si la ayudante de iluminación tiene un hijo disléxico, que me importa si yo lo que estoy viendo es una bandera, comprada en el rastro.

  13. Hombre se trata mas bien del vive y deja vivir y no ser el perro del hortelano, digo yo.

    El Arte es concepto y como todo no esta exento de critica y parte, pero hay que respetar.
    A mi no me gusta el “Buscon” de Quevedo pero no soy quien para decir que es un libro asqueroso que odio leer.
    Supongo que a pesar de tener un lapiz, saber escribir y poder criticar no me veo en las fauces de “poder” ponerle a ese libro una pica, creo que con no leerlo y no mencionarlo ya hago mas que suficiente.

    Me da mas panico ver como se levantan las voces en este foro por cosas a las que veo mas anodinas y aún no se habla de por ejemplo José Cendón, magnifico fotógrafo secuestrado.
    No se porqué no se hace un manifiesto en su apoyo para que se haga algo mas por su liberación.
    Veo que se hacen manifiestos por autenticas chorradas” creo que se dice así y se debate por niñerias dando un sinfín de pataletas concurseras sobre si esto esta bien o esto esta mal, sobre si este es buen tipo o este es malo. Como si fuesemos jueces y verdugos o peor como si nos creyesemos eso…. Yo mismo incluido of course.

    Señores menos “agudeza” menos prepotencia y mas Fotografía de verdad.

    Si vamos a buscar indignación será porque somos resentidos.

    No pretendo hacer crítica, creo que solo estoy reflexionando como siempre pero en voz alta.
    Sorry.

  14. En primero lugar esto no es un foro.
    Lo del amigo Cendón ha sido ampliamente difundido en todos los noticiarios tanto de tv, radio como en internet, tanto es así que incluso yo me he enterado.
    No sé como alguien puede aconsejar que se sea menos agudo, es como aconsejar ser menos listo, o menos espabilado, no hay por donde cogerlo.
    Como tu bien dices, cuando algo no te importa lo mejor es no comentar sobre ello.
    ¿Conoces la fotografía de verdad?
    Pues presentamela porque estoy intentando saber donde está hace tiempo.

  15. he mandado un comentario pero no sale.

    bueno pues a otra cosa

  16. Pues a lo mejor no te has enterado de quien es José Cendón ni en los noticiarios de Radio, Internet o Tv.

    Él hace fotografía de verdad, eso es fotografía de verdad.
    Fotos de Cendón, os presento a Sergio Jaen.
    http://www.worldpressphoto.org/movies/index.php?moviename=13CENDON.swf

  17. Creo que falta un poquito de humildad.
    Y si no te importa el mundo del arte con ignorarlo es mas que suficiente.
    He puesto un ejemplo tosco y sutil, para ser agudo no es necesario ser muy listo.

    Foro:
    http://www.mastermagazine.info/termino/5050.php

    El foro es el nombre con el que se denomina a un grupo de personas que intercambian en forma online información, opiniones, preguntas y respuestas, archivos y todo tipo de material, sobre diversos temas.
    Si no estamos intercambiendo opiniones,,,,
    que estamos haciendo,
    me quedo con tus palabras,,, no se por donde cogerlo.

  18. ¿Quién no conoce a Cendón?
    No creo que sea un tema de humildad y si de opinión.
    Por favor Josué, intenta escribir un post cada vez y no varios seguidos.
    Vamos a dejarlo porque me parece que no estamos hablando de lo mismo y puede que nos adentremos en un bucle sin fin.

  19. Si, si, es que no me acepto el anterior y lo partí en varias partes, I´m Sorry.
    Es mi ordenador patata que a veces falla.

    No se, yo acepto opiniones y todo lo que haga falta, estaria bueno.
    Pero es que me parece que muchas de estas opiniones nacen del recelo no de la reflexión o el contexto.
    A un tal Picasso nadie le queria en el Paris de los años 20, hacia garabatos deformes y poco lúcidos y le tachanban de usurpador de Mattisse.
    Y ahora pues eso, nadie ha retratado una guerra como él y en un cuadro no impresionista, ni realista.
    Por eso me sorprenden las críticas a Bleda y Rosa.
    Yo no comulgo con su trabajo, no es mi linea pero nunca me adentraría en una critica feroz hacia su trabajo tan respetable como el tuyo.
    Estas llamando ignorantes a una masa social que si que acepta el trabajo de estos autores solo por el mero hecho de no hacer o pensar como tú. Y en este punto hablo del arte en general
    Y eso si que no.
    Es lo que yo he entendido, si no es así disculpa mi mala interpretación de tus palabras en este contexto.
    Comprende que hay que respetar para ser respetado y hay que tener las miras mucho mas abiertas. Y si esas miras no dan mas de si o no nos da la gana aceptarlas, pues adelante tira p´alante. Pero no creo que haya que ofrecerse como juez y verdugo de algo que sencillamente no nos gusta.
    A muchos no nos gusta el Futbol pero respetamos a los que si……
    pues eso.
    Un afectuoso saludo que esto no va contra nadie.

  20. Bueno, yo en el post que escribí anteriormente a este de mi tocayo, dije que no entraba en la calidad de las obras de esta pareja fotográfica, pero ahora lo voy a hacer… Me parece un trabajo interesante, quizá no es el estilo o palo de fotografía que más me guste, pero reconozco la calidad. Lo que sí reitero es que en mi lista de “premiables” hay muchos fotógrafos que irían por delante

    Salu2

  21. Josué no estoy llamando ignorante a nadie, hombre.

    Mira mi intención es, viendo que él Pisuerga pasaba por aqui,…, viendo que lo de Bleda y Rosa ha ocurrido, aprovechar para lanzar un post que tenía ahí en la recámara.

    Tu te crees que a Bleda y Rosa les puede importar lo que yo diga. Si quieres empiezo por las virtudes que veo a un trabajo que me gusta, el de los Campos de Batalla por ejemplo. Veo un color brutal, que me encanta, que será conseguido seguramente utilizando negativo color (a mi me recuerda el Kodak Portra) en una cámara de placas, unas composiciones perfectas, un cariño por la sencillez que me gusta,…

    Pero esto no quita para que crea que adolecen de todo aquello que detesto de esta llamada fotografía artística y que he comentado antes, es decir, y sobre todo bla bla bla bla y bla.

    Esa fotografía artística que se ha operado de las altas esferas de la representación fotográfica a nivel ministerial, solo tienes que repasar el jurado elector para ver de que te hablo, y esa misma estructura que nunca premiará a tu querido Cendón, ni a ninguno que trate que su obra fotográfica sea eso, mas imagen que lectura.

    El mismo afectuoso saludo para ti, siempre me gustaron las reconciliaciones.

  22. Pues de P.M.
    A mi bleda y rosa No me gustan demasiado y creo que tienes razón con el mundillo putrefacto del Arte, sobre todo de las galerias mas que de los Artistas.
    Pero quien manda es quien compra y si el mercado pide pues hay que aguantarse.
    No podemos coincidir en todo, en El Blog se critica mucho a fotografos que a mi personalmente me parecen monumentales y no entiendo las criticas a ellos o a su trabajo pero respeto toda opinión no insultante y también los gustos fotográficos de la peña ya que los mios también son propios.
    Oye al final no nos vimos en Albarracín, yo no tenía perdida sobre todo por el color de mi piel.
    Aquello fué la ostia y conoci a fotógrafos de pura cepa que me dejaron anonadado sobre todo en el Gato.
    Había un grupete de Madrid que eran la monda.
    Otro año hacemos por darnos los telf y llamarno por allí.

  23. ¿A que grandes fotógrafos hemos criticado?
    Si te refieres a Bruce Gilden ya te adelante que para mi es un referente y la crítica no era mía.

  24. Entre otros a este pero hay mas, no pasa nada.
    No se, despues de conocer en persona a alguno de ellos me he llevado increibles y agradables sorpresas que no me esperaba que me han permitido ver un punto de vista mas acertado sobre su trabajo y que de haber hecho caso a ciertas opiniones me hubiese perdido autenticas lecciones de lo que es el trabajo fotográfico y he comprendido otras muchas cosas que no eran y que aquí no son importantes comentar ya que no es el momento ni el lugar, pero que en cualquiera de los casos me han hecho recapacitar sobre la fotografía, los blogs etc….
    A lo mejor es pura palabrería y es posible, cuando tenga ocasión no me importara compartir lo aprendido con todos vosotros, ademas en algún caso creo que hay muchos puntos en común con estos fotógrafos.
    No creo que sean grandes pero si muy buenos o sensacionales ya veremos en el futuro, ya veremos.

    Oye un saludo muy grande ( Por cierto el el diario el Mundo hay una noticia sore el Jurado del Premio Nacional de Fotografía, al parecer a habido quejas gordas…)

  25. Podrías poner el enlace o escribir el texto expuesto en El Mundo.
    Gracias.

  26. Esta en el periodico fisico a una columna, el Diario el Mundo del día 28 de noviembre.
    Habla de que se han equivocado eligiendo a los jurados.

  27. El epicentro del asunto bien pudiera ser que lo que se denomina nacional de fotografía suele concederse a una larga y recorrida trayectoria. No sé si este es el caso pero barrunto que no. Más parece una apuesta por lo emergente, nacionalmente español se supone, porque la corriente en que se amparan los premiados ya tiene un largo desarrollo en otros paises que no tengo claro si se dotan de un premio tan de estado y tan ministerial. Sorprende que ellos mismos, los premiados, se asombren del porque de la consideración del jurado por los motivos de elección: la inédita y nueva visión del documentalismo como objeto de concepto. Más si cabe si son ciertas algunas dudas que he leido por ahí de que los espacios físicos retratados no son precisamente los correspondientes con los hechos pretendidamente documentados, y si una interpretración suigeneris del asunto. Que no digo no pueda ser válida. Claramente parece un premio demasiado comisariado y no precisamente por entes fotográficos sino delicuescentemente artísticos y de la kultur. Para marcar tendencias y aprovechar el mainstream que supone el impulso del premio. Ruff vende la ostia de caro, supongo que mucho más que los Becher.

    Salud y saludos.

  28. En las bases del Premio se especifica que puede ser concedido a una trayectoria o un trabajo expuesto en el año anterior, es decir 2007.

  29. No sabía que hubiera unas bases explícitas. Creía que no va por postularse sino como concesión administrativa a los méritos. Curiosa la doble trayectoria como autoría emergente o de reconocido prestigio, sea lo que sea cada una de las cosas.

    Salud y saludos.

  30. Yo debo tener miles de fotos así. Las uso de prueba para calibrar la iluminación.
    Es verdad eso de que el arte depende de los ojos que lo vean.
    Parece que vamos a tener que empezar a hacer estas chuminadas para que los “criticos ” hablen de nosotros.

  31. Hombre, Juan Jesús, si tienes miles de fotos así (sic) para calibrar la iluminación? no tienes que empezar a hacer esas chuminadas para que hablen de vosotros. Entiendo que sólo hace falta ponerlas en mercado las miles de chuminadas.

    Salud y saludos.

  32. No considero q esas fotos de chuminadas sean buenas, son simplemente pruebas y al no considerarlas buenas pues no merecen la pena ponerlas en el mercado. Prefiero no vender nada y que por lo menos me gusten a mi.
    Por cierto me gustó tu blog y tu estilo .

  33. La pareja nacional fotográfica dispara sobre placas de nueve doce, creo, al menos en gran formato fundamentalmente. Joder, Juan Jesús, no conozco a nadie que haga pruebas de ese pelo para probar la iluminación ni tampoco la medición. Gusten o no gusten, Bleda y Rosa hacen un trabajo coherente. Que no digo se merezca o no premios o reconocimientos. En este punto lo tengo claro, el nacional se les concede por motivos bastante extrafotográficos. Aprovechar como marca hispana el rebufo del nuevo documentalismo alemán, bastante caduco y que ya sólo plantea retóricas. El IVAM, ñlas comisarías y sinergias más ocultas les dan los cinco quilitos, que no se si son libres o hay que negociarlos con el fisco. Ellos se asombran, por lo que han dicho en alguna entrevista, lo aceptan con gusto como un regalo, y contradicen mucho l mptivos del jurado que lo ha hecho. Así son las cosas. Aplican el talento de los Blecher y lo convierten en estilo funcional para diversos productos y producciones. Para mi algo un tanto interesante y casi todo muy cansino, repetitivo y delicuescente en el punto documental que sirve de amparo, soporta la obra según explican declaración de intenciones y la integración de texto, que siempre va más allá de titular y delimitar lo que documentalmente quizá debiera ser un pie de foto documentativo. Que si vaya mierda de tratamiento, sobre todo según las diversas corrientes estilísticas chez flickr, que si yo tengo miles de fotos tan aburridas como las de la pareja, que si tal… a mi, que me interesa bastante poco, me está llevando a conocerla mejor gracias a los detractores. JJ te guste o no las chuminadas de los premiados son más coherentes que lo que llamas simples pruebas. Si es cierto que tienes miles de pruebas a ese tamaño de negativo, aunque no me gusten, si quieres puedo intentar ser comisario y mirar de montarnos un negociete.

    Salud y saludos.

  34. En ningún momento he menospreciado el conjunto de su obra fotografica puesto que no la conosco, simplemente la obra ganadora. El hecho de que sus fotos esten en un negativo de formato 9×12 no implica que sean mejores a una en un negativo inferior.
    Si como dices en uno de tus post se premia la trayectoria profesional, yo opino que el artista es tan bueno como la ultima de sus obras.
    Al revisar su web me he confirmado en mi opinion, no por ser un gran formato la foto es buena. Eso si te doy la razon en que si tienen una obra coherente , puesto que hacen lo mismo desde que empezaron aunque vuelvo a darte una opinion propia al decirte que la coherencia no tiene nada que ver con que una foto sea buena o no.

    Un saludo

  35. Sería muy interesante el hablar de este aspecto “LA COHERENCIA”. Es sabido que una vez establecida una linea de trabajo por un autor raras veces si éste tiene éxito se decide a abandonarla y menos si entra en la dinámica de las galerías de arte.
    Otra vez debo nombrar al inefable Mellado y recordar una de sus tantas , para mi, desafortunadas frases : “Si en las galerías de arte ven mis fotos tempranas en blanco y negro me dilapidarían, y eso que creo que son buenas”. Con esa frase me fui en Albarracín de la sala superior a la inferior y con la frase posterior me fui a dar una vuelta por tan bello pueblo.
    Las preguntas son ¿Es coherente ser coherente? ¿Es coherente quien quiere o no tiene mas remedio que serlo?

  36. Bonita palabra, “coherencia”, pero me gustan más las preguntas que plantea Sergio Jaén a las que yo añado otra más, ¿Coherente con qué? Puede ser con los gustos personales, con las creencias religiosas, con la educación recibida é incluso con la decisión de realizar (ó mostrar) una obra que genere beneficios económicos en detrimento de otra más personal, pero que raramente sería premiada, valorada y comprada del mismo modo, aunque fuese de mayor calidad.

    Saludos.

  37. JJ, estoy de acuerdo en que el tamaño de formato de captación no es lo importante, se puede hacer lo mejor o lo peor con una compacta digital de Carrefour de 98 euros o con la placa química de gran tamaño. Pero igual que con Ruff no vale decir, vaya mierda el otro dia también saque una foto de estantes mientras paseaba el carro por el hiper. Lo mismo que por salir a la calle, bien sea quinta a venida NY o la plaza del pueblo, hacer click y pensar se va a enterar el capullo maleducado y antiético de Gilden de quien es un príncipe de las calles.

    Con coherente no pretendía bendecir la calidad de la obra de B&R. Simplemente definir una característica importante de sus quehaceres. Las paredes desde hace tiempo lo aguantan todo, no digamos por la parte foto. Aquí impera el tamaño, ande o no ande que se cuelgue en grande y sobre Dibond.

    Mellado también es coherente. Como adelantado digital dice muchas chorradas, pero con mucha coherencia interna. Hartista fotográfico, divulgador de lo que ha conseguido sea su método en muchos sitios por aclamación, además de ser socio, propietario o como sea de una empresa dedicada a impresiones digitales. Muy coherente el producto. Cuelga y vende, hace contínuas reediciones de su libro y luego lo explica en cursos que le vuelven a revertir royalties, vende y cuelga, y su empresa imprime. Una potente industria de la que quizá él sea el menos culpable. Lo inquietante puede ser que ciertos santones le comparen en positivo con monstruos como Adams. Tanto por la parte didáctica como digamos autoral. Mellado supongo que encantado. Temo el dia que sus galeristas consigan hacer lobby y le concedan el nacional. Las guerras civiles en la pantalla van a ser sangrientas y esterilizadoras, por la parte fotográfica al menos.

    En algún momento Capa dijo If you call yourself an artist you won’t get anything published. Call yourself a photojournalist and then you can do whatever you want. Ahora el concepto es al revés, si no te postulas como artista difícil hincar el diente al pastel fotográfico.

    Salud y saludos.

  38. Javier, una puntualización, no es importante para la conversación pero si para mi curiosidad, ¿hablas de Ruff o de Gursky?

  39. Perdón, he metido la pata, me he liado con los teutones. Me refería a la foto de tres millones de dólares de A Gursky.

    http://gorkairiondo.wordpress.com/2008/06/09/coleccion-de-fotografias-xxxii/

    La especulación fotográfica hecha arte. Para jubilarse o montarse un par de fiestas.

    Salud y saludos.

  40. ¿Por que hay tanto salvapatria como el tal Josue?

  41. “Mellado también es coherente. Como adelantado digital dice muchas chorradas, pero con mucha coherencia interna.”

    Los que estabamos mas adelantados que Mellado en digital sabemos que su metodo esta mal copiado, o copiado a la española, de Martin Evening y todos sus estudios y libros anteriores al famoso best seller.

  42. La coherencia, para mi, no es un factor estrictamente positivo sino una definición etimológica de lectura de un texto. En este caso el texto sería la obra y milagros de Mellado, indudablemente los milagros más que la obra son los que se conforman coherentemente en forma de buen negociococo y las infecciones que ha producido en esto de la fotografía. Los que estabais más adelantados que el ínclito José María en todo caso habéis perdido la oportunidad de hincar el diente al pastel hispano fotodigital en este aspecto digamos didáctico. El daño está hecho y el best seller se reedita al ritmo de las actualizaciones de soft, el bisnes indudablemente coherente.

    Salud y saludos.

  43. Tienes razon, yo no es que perdiese la oportunidad, es que es una posibilidad que nunca contemple, no soy bueno para los negocios y preferi trabajar para otros. Lo de Mellado ha sido el negocio del siglo y te das cuenta hasta que punto se puede vender una ilusion para tener un ejercito de alienados dispuestos a forrarte con tal de conseguir alcanzar esa ilusion. Pero sus imagenes son de plastico, no son fotografias…

  44. Es una de las claves, como en digital la curva de aprendizaje se supone más rápida, es más fácil caer en la alienación en busca de un estilo a través de unas fórmulas. Estilo barniz que en muchos casos sólo consigue encorsetar talento si es que lo hubiera o pudiera desarrollarse. La foto plástica de Mellado me empalaga así que me voy a comer unas vainas con patatas.

    Salud y saludos.

  45. Me intriga eso de salvapatrias de ese tal Xavi….

  46. Pues hombre, yo creo que Arte es todo aquello que cada uno considere como tal….
    En realidad es todo mucho más sencillo.
    ¿Mellado? A mi no me gusta, pero para algunos es el guru de la nueva (¿?) fotografia, y le copian hasta el peinado, pero eso no tiene la menor importancia…
    Saludos.

He leído y acepto las Condiciones de Participación (obligatorio).