Geometría de un sentimiento.

12 de mayo de 2008 18:55
Por Sergio Jaén Lara

Philadelphia - Ray Metzker

Rara vez son cuestionadas las palabras de ciertos mitos de la fotografía, por lo que me pareció curioso el encontrar a alguien que lo hiciera (Lewis Blackwell). Visitando la página del magnífico fotógrafo Tim Flach encontré este texto.

Durante un entrevista para Vanity Fair, el retirado ya de la fotografía HCB (por las siglas lo conocereis) sentenció: ” El único gozo en la fotografía es la geometría. Todo lo demás es sentimiento”.

Esto pareció irritar sobremanera al autor de la respuesta que responde con dos frases con las que no puedo estar mas de acuerdo:

“El sentimiento es lo que dá a la fotografía su poder”

“La geometría es la maestría técnica necesaria para que el sentimiento conecte”

A lo mejor en la búsqueda de la fotografía perfecta, en la infinita búsqueda de lo que convierte en buena a una imagen podemos empezar, nosotros mentes subjetivas en búsqueda de lo objetivo, fotógrafos que podemos vivir sin el adjetivo de artista (por lo menos autoimpuesto) podemos haber hallado la definición que buscábamos.

Fotografía perfecta: “Aquella geométrica y sentimentalmente completa.”

Fotografía (c). PhiladelphiaRay Metzker.

6 Comentarios a Geometría de un sentimiento.

  1. No es moco de pavo la disquisición Sergio, pero yo no me atrevería a jugármela en esto…

    A veces me da la sensación de que Vilém Flusser dijo con mucho fundamento aquello de:

    “En fotografía se invierte el vector del significado: Lo real es el significante, no la información, sino el símbolo”

    No creo que sea excluyente respecto a lo que planteas, pero quizá en fotografía el “qué” sea el “cómo”.

    Otros dicen que el hombre es “el estilo”.

    Esto no es manierismo sino todo lo contrario.

    La arquitectura y la fotografía se llevan muy bien en muchos aspectos…eso creo yo al menos.

    Saludos

  2. Sergio, me suelo “tentar la ropa” con respecto al contenido de las entrevistas, en cuanto que muchas veces no reflejan bien el sentido y el contexto de un comentario determinado. Quizá este texto del tío Henri sea más definitorio:
    “Para mí una fotografía es el reconocimiento simultáneo, en una fracción de segundo, por una parte del significado de un hecho y, por la otra, de una organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan ese hecho.
    Viviendo es como nos descubrimos, a la vez que descubrimos el mundo exterior; este mundo nos da forma, pero también podemos actuar sobre él. Debe establecerse un equilibrio entre esos dos mundos, el interior y el exterior que, en un diálogo constante, forman uno solo, y ese es el mundo que debemos comunicar.”
    Si no me equivoco, forma parte de su libro “Images à la sauvette” (titulado malamente en la edición norteamericana como “El instante decisivo”). No es la primera vez que se extrapola un comentario o una cita de Cartier-Bresson originando una polémica. Robert Frank se quejaba amargamente de “la tiranía del instante decisivo” diciendo que no existía como tal y que cada cual creaba sus propios instantes decisivos.
    Tanto en su caso como en el de Tim Flach creo que habría sido necesario haber leído a fondo los textos de HCB, haber analizado a fondo sus fotografías, haber dado una par de vueltas a su biografía (recomiendo encarecidamente el libro de Pierre Assouline “El ojo del siglo”)antes de rasgarse las vestiduras con tanta alharaca.
    Creo que más nos valdría preocuparnos de mucho “concepto” -sentimental o no- mal encuadrado y mucho “formalismo” vacío de contenido. Sólo hay que darse una vuelta por Museos y Galerías…

  3. [...] Geometría de un sentimientofoto36.com/geometria-de-un-sentimiento/ por clint_el_opinador hace pocos segundos [...]

  4. Casi se me olvida: Sergio, la segunda y la tercera imagen de Metzker son dos “Hopper” como la copa de un pino…

  5. Es tan cierto que no importa la información referencial como que es imposible una visión puramente objetiva, documental, en sentido estricto. También lo es que somos parte del aparato fotográfico al estar imbuidos de sus logros– que son los que ponemos a funcionar cuando fotografiamos, a la par que ellos nos ponen a funcionar como parte del proceso– entonces Fluser nos dice que debemos superar las ataduras que la construcción de imágenes fotográficas conlleva, Para trascender la mera fotografía. Quizá el problema sea que toda foto quiere transformarse en símbolo y perder su iconicidad gestual preñada del referente. Actuar en el que puede convertirse en el cómo y estar más cerca de responder al por qué. Intuyo que aquí está la parte de sentimiento, no estrictamente necesario para hacer imágenes, del tipo que sean.

    HCB es dios y dios es geómetra, aunque no hay que olvidar que la fotografía es un politeismo. Me resulta muy curioso que las letras de HCB tengan más predicamento, ahora, que sus fotografías. De contínuo encuentro blogs y páginas que llevan sentencias suyas, casi siempre sacadas de contexto, y con una afición demasiado acendrada como mantra de declaración de intenciones. Estas últimas recurrentemente no logradas por lo que se ve luego visitando las páginas que lo proponen. El pensamiento teórico sobre fotografía del francés, sobre su fotografía, que es por lo que se le solía preguntar, deriva hacia un horterismo adolescente a modo de amparo en grandes frases que palien mal de amores. Estos preceptos mal asimilados e incluso leidos parcialmente conllevan en demasiados casos salir a practicar cartierbressonismos con trípode y despropósitos aun mayores. Digo antes de melladizar o draganizar. Luego se convierte en estilo, cosa que en algunos casos viste al talento pero en la mayoría tapa a un rey desnudo, ciego y balbuceante.

    http://www.hindu.com/br/2005/06/07/images/2005060701201701.jpg

    Funerales de Gandhi.

    Image a la suvette, decisive moment, moment between, fotoperiodismo, puntito pictorialista, se le van las altas luces y necesitaría unas máscaras de capa en zonas concretas… qué…

    Jose, bien vista la intertextualidad de Metzker sobre Hopper.

    Salud y saludos.

  6. Posiblemente Hopper sea uno de los pintores que mas han influido en la fotografía, para mi no hay duda.

He leído y acepto las Condiciones de Participación (obligatorio).