Ética y Estética

28 de mayo de 2008 17:41
Por Sergio de la Torre

He de reconocer que cuando me lo estaba comentando con Sergio Jaén por el nombre del concurso (fotoCAM) creía que se estaba refiriendo al CCM, o eso llegué a pensar cuando se refería sobre la polémica del concurso. Pues bien, se ha fallado el concurso fotoCAM 2008 organizado por la Comunidad de Madrid cuyo ganador ha sido Javier Arcenillas, fotógrafo de la agencia Cover, del que quizá os suene su nombre.

Esto no tendría nada de particular si no fuera por la polémica que ha suscitado el descubrir que la fotografía premiada había sido objeto de una manipulación importante. De nuevo, esto no tendría mayor importancia si no dijéramos que fotoCAM es un certamen de fotoperiodismo. con estas puntualizaciones las cosas cambian bastante… ¿Y en qué consiste la manipulación? Pues simple y llanamente en la eliminación de un personaje, cual individuo políticamente molesto en la URSS. El problema en este caso es que se ha olvidado eliminar la mano izquierda y el brazo derecho, que a la postre han sido delatores del engaño. Resulta irónico que la fotografía se titule “Integración” y que el personaje fantasma sea una monja.

Para ser francos no es la primera vez que en la Historia de la Fotografía y no será la última. Ya hemos visto fotografías históricas de corte propagandista manipuladas en diversos conflictos, o la eliminación de rivales políticos de instantáneas oficiales. Lo curioso es que esto se produzca en un concurso de fotoperiodismo (y remarco lo de fotoperiodismo).

Del campo del fotoperiodismo actual me vienen a la cabeza casos polémicos como el del cabezón del guardaespaldas de Acebes, el de las columnas de humo en Beirut, o el del soldado manipulado en Basora. En los tres casos el fotógrafo acabó despedido. No son pocos los códigos éticos que se podrían referenciar acerca de los límites de la manipulación en el fotoperiodismo, así que me sorprende que Arcenillas se escude en decir que “cumple las bases”. Es como enviar una fotografía a un concurso de pintura. No tiene sentido.

Me parecen significativas las declaraciones de Daniel Gluckmann, director de su agencia, que afirma que Cover “no respalda en absoluto la manipulación realizada en esta foto” y que el premio “debería ser anulado” y que “lo ocurrido desprestigia al autor, al jurado, a la institución que otorgó el premio y al fotoperiodismo en general”.

Resulta paradójico que en su convencimiento de no haber hecho “nada malo” haya decidido “contentar a todo el mundo” cediendo el premio “a las ONG que crea convenientes”. Suena raro. En mi humilde opinión para contentar a los participantes, que son los principales perjudicados lo propio es rechazar el premio y no donarlo (lo siento por las ONG y sus beneficiarios pero soy malo malísimo). Bueno, en realidad más bien debieran ser los propios organizadores los que lo descalificaran.

Ante estos casos me alegro de la gran labor que hace Fontcuberta, del que por cierto recomiendo encarecidamente que leáis su libro titulado “El Beso de Judas: Fotografía y Verdad”.

En fin, como dije al principio, todo esto me sonaba al concurso organizado por la CCM que ganó el propio Arcenillas con dos fotos que eran las mismas fotos ganadoras en Eibar anteriormente. Las bases estaban claras pues no se podían enviar fotos premiadas en otros concursos. Entonces dijo que hizo las fotos en el mismo instante con dos cámaras a la vez con lo que según él obtuvo dos negativos diferentes por lo que cumplía las bases. Cómico, porque las fotos eran calcos.

Lo siento si me enciendo pero me molesta que me mientan

Otras opiniones | Enfoque diferencial | EsPorMadrid | Gráficos | Ciudadano M | Backfocus | Xataka Foto | Ceslava

53 Comentarios a Ética y Estética

  1. Una más, Sergio, una más. Y van….

  2. OMG!! Lo de este señor es cara y lo demás son tonterías.

  3. Pues si que desprestigia a la comunidad fotográfica de España; por favor sigan exponiendo a éste sujeto.

  4. Mi opinión sobre el asunto no la repetiré otra vez aquí, pues se puede leer sobradamente en Enfoque diferencial.

    Lo que desconocía es este otro “incidente” aquí mencionado.

    Realmente es una pena que un fotógrafo del talento de Javier (que lo tiene), se meta en estos berenjenales.

    Lamentablemente, las cosas están claras. No se trata de UN error. Se trata de buscar todos los recovecos legales posibles para salirse con la suya.

    Un saludo y felicidades por el blog, que es otro de los que sigo (aunque aún no me había llegado al mail el aviso de actualización)

  5. [...] http://foto36.com/etica-estetica (donde se puede saber más del autor de la foto) [...]

  6. Madre mía, de qué cosas se entera uno cuando se revuelve un poco la …

    Antes de leer este artículo, mi posición era bastante diferente a la de ahora. Si es que no se puede poner la mano en el fuego por nadie…

  7. Lo peor de todo es que dormira a pierna suelta.

  8. No me parece que el asunto de diciembre sobre las fotos clónicas en varios concursos– técnica muy utilizada en la concursística en general cuando uno se lo toma a nivel digamos profesional lo de ganar concursos– tenga la misma gravedad que este sobre fotoperiodismo. Periférica e internacionalmente resulta bochornoso este asunto propio de los Madriles. Disparar con polvora del rey, 20000 euros parece incluso obsceno, aunque como parte interesada, por otro lado me parece estupendo que fotoperiodísticamente se pueda pillar este monto por una foto; salvo que lo realmente imprescindible para el oficio debieran ser pagos ecuánimes y razonables por los trabajos cotidianos. Aproivechando las fechas guerra civil. Unos se suben a la parra, otros se conjuran como guardia de corps para salvar una dignidad al menos malherida y los contrarios inciden con vinagre y sal en la herida abierta. Patético y lamentable . Todo, bases, jurado, ganador, y por lo poco que he visto no demasiado alto nivel en el conjunto de fotos presentadas para arramplar con los 20000. Que bien mirados son pocos para una campaña publicitaria sobre integración propuesta por un organismo poderoso. Pero creo que el árbol no deja ver el bosque.

    Este regüeldo tiene motivos más seminales. Fotoperiodismo, confusión. Las bases no dicen, y esto ya es estar mal dicho, el ganador se pasa de frenada por intentarlo, parece además que tan mal; remata el jurado– los editores gráficos de medios importantes– y gol. Que no es el de Zarra precisamente.

    Si la discusión se queda en estos parametros y no avanza será aun más patético el asunto. Creo que en esta fase se debiera reflexionar con mayor profundidad, sobre fotoperiodismo. Preguntaos por un momento lo que veis desde esta perspectiva en el dia a dia de los medios. Manipulaciones como las de Arcenillas son continuas y de mayor gravedad sobre todo por no trascender. La parte más peligrosa del iceberg es la sumergida, la que no se ve, la que permanece oculta.

    Salud y saludos.

  9. Que bueno lo de las dos cámaras, hizo la misma foto, en el mismo momento y con la misma perspectiva. Este más que haciendo fotos tendría que estar en el circo, porque debe tener cuatro brazos. ¿Como alguien puede tener la cara tan dura?. Lo peor de todo no son los 20000 euros, dentro de unos años nadie se acordará de la manipulación y el será el primer ganador de un importante concurso (si es que llega ha ser importante) y eso nos guste o no, da prestigio. Que por cierto, en este caso, no se merece. Aunque al igual que pone más arriba, no creo que le haga falta meterse en estos berenjenales, ya que tiene talento para ahorrarselos.

  10. Como retocador.., me parece un poco tonto tal evidencia en la foto, ya que hay material de sobras para eliminar a la monja, o quien fuera, sin dejar rastro de ello.

    Como fotógrafo, creo que ya opiné en algún sitio con la anterior polémica. No me parece un mal fotógrafo, lo que no veo con buenos ojos es vivir de la concursística, sea económicamente o por ego.

    Sigo opinando lo mismo, Arcenillas es un fotógrafo que hace fotos que me gustan peeeero… Miente o al menos la intenta colar doblada (es lo que parece).

    Un saludo.

  11. A mi lo que me parece alucinante es que premiaran esa foto, manipulada o no.

  12. Cierto Sergio, realmente es lo más alucinante. Después que se considere el world press photo de Madrid. Un cúmulo de despropósitos.

    Salud y saludos

  13. Es que hay que pedir responsabilidades ¿Nadie vió las manos? Sin tener en cuenta el poco valor que para mi tiene la foto. Es como si en un concurso sobre ancianos y deporte le hago una foto a mi abuelo con una pelota de fútbol en el regazo. Vamos a currarnoslo mas, por favor.
    Lo de los concursos hiede. Como me decía el otro día un insigne fotógrafo jerezano, a mi que me evalúen fotógrafos, jode mas cuando el que te echa para atrás una foto es el delegado de deportes del ayuntamiento.

  14. En este que nos ocupa no sólo eran del ramo sino editores de medios de importancia. El autor ha dado excusas más que explicaciones, pero del jurado y de su fallo no he leido nada. Y no estaría de más hacerlo.

    Salud y saludos.

  15. Este año ya está programado el 19 Festival Internacional de Fotoperiodismo. Leyendo en la página web de Visa Pour L`Image (www. visapourlimage.com). Nos encontramos un editorial escrito para esta adición del Festival. Muy interesante, por lo que lo transcribo a continuación, para nuestra reflexión y la de ustedes coleg@s y amig@s.

    “Editorial. Visa Pour L`Image.

    En Visa Pour L`Image, siempre hemos afirmado que no nos gustaba la prensa rosa. ¡Lo lamentamos! Ibamos equivocados. Tenemos que reconocer nuestro error. Al meno, los fotógrafos que hacen retratos de “gente guapa” tienen talento.
    Este año, en materia de fotoperiodismo, han sabido una gran tendencia: [ la mutación hacia el rosa] de la información. Los fotógrafos ya no saben como mostrar a los sin techo, los militantes, los combatientes, los soldados, las mujeres violadas, los hijos de las vìctimas,los padres de las vìctimas, los boxeadores, las prostitutas, los transexuales, los huèrfanos, los inmigrantes, los drogadictos, o cualquier otra categoría socio-profesional, cultural, religiosa, política… ¿Y qué hacer? Se ponen a hacer retratos. ¡Cansados! Estamos cansados de tener que mirar con aire compasivo y entusiasta todos esos improbables dossieres, que parecen salir directamente de una vieja cabina de fotomatòn. Retratos. La historia por el agujerito más pequeño… Fotografía preparadas o, aún pero, imitaciones de fotos de carné que no quieren decir nada. Ausencia total de reflexiòn, de imaginaciòn.

    A menudo los fotógrafos se quejan de la prensa. Pero cuando más de 150 fotógrafos nos proponen los mismos retratos de los techos en París, ¿qué esperan? Es cierto que los periódicos piden cada vez más retratos. Siguiéndoles la corriente, los fotógrafos acaban por darnos una imagen uniformizada, aséptica. Y aburrida. Tan aburrida…
    Así es que, en Perpiñan,

    Jean-François Leroy
    16 de abril 2007”

    Tal vez esta entrada resulte muy larga para los lectores de nuestro tiempo, pero creo que era necesario copiar este editorial, junto a la breve historia del gran evento de Perpiñàn.
    Esta es una lectura para los fotógrafos que piensan y reflexionan entorno a su oficio, que buscan informaciones y tienen iniciativa propias, a pesar que en nuestro país el fotoperiodìsmo está insularmente sumido en una crisis, que aún, creo, no es reflejo real de la crisis mundial del fotoperiodismo.

    Más información en: http://www.visapourlimage.com/espagnol

    Publicado por OTROJO en 9:01 PM

    0 comentarios:

    El texto de arriba es el editorial cabreado de Francois Leroy previo a la edición del año pasado. Me parece que encaja bien en estos momentos que se habla tanto de la obra y milagros de Arcenillas.

    Salud y saludos.

  16. En aquel momento del premio de CCM que era la misma foto que fue premiada en otro concurso, lo más fácil hubiera sido haber enseñado los 2 negativos y fuera polémica, pero nunca los enseñó.
    Lo único que hizo fue dar mil excusas y decir que si él daba dinero a no se qué ong y que si los demás éramos unos gilipollas por no entender eso de disparar la misma foto con 2 cámaras distintas
    Es una lástima porque es un muy buen fotógrafo, pero tiene más cara que una embarcación de muñecas

  17. Los concursos de fotografía son al arte fotográfico, lo que el festival de Benidor a la música. Y tiene bemoles que lo diga yo que pasado mañana recojo el segundo premio de fotografía en el concurso de este año Ciudad de Salamanca.

  18. [...] A ver, no voy yo a decir que no se debe usar el photoshop en fotografía: se usa y a destajo, es normal. Pero una cosa es que lo uses en la portada del Interviu para quitarle michelines a la jamona de turno y otra que lo uses para manipular una foto informativa. Eso es vergonzoso. (Más opinión con ejemplos al respecto, aquí) [...]

  19. Saludos.

    Primero fue ganar un concurso organizado por la CCM con unas fotos que previamente habían ganado un certamen en Eibar.
    Después fue ganar el certamen de El Placer de Leer, edición 2007, con una foto que previamente había ganado en Madrid.
    Y ahora… esto.

    Aquí, además de un problema de aceptación y acatamiento de las bases de los concursos por parte de los concursantes, y de revisión de las obras presentadas por parte de los organizadores, hay un verdadero problema de ÉTICA (sí, con mayúsculas), de lo que este señor está demostrando andar escaso.

    Revisar cada foto que se presenta en un concurso es una tarea difícil (y poco menos que policíaca), y sólo queda solicitar la revisión y/o impugnación de los resultados, lo cual no siempre es posible si las bases no son lo suficiente claras como para evitar problemas de este tipo.

    Pero lo más importante no es respetar normas (que existen porque sin ellas seríamos animales de jungla), sino mostrar respeto, educación y ética.

    Este señor es un verdadero artista, seguro, pero lo penoso es que su nombre se reconozca por este tipo de escándalos, y no por lo bueno o mejor que sea fotográficamente hablando. Seguro que hace fotos buenas o mejores para ganar todos los concursos que se plantee, pero deberá aprender a hacerlo desde la modestia y la ética, y no re-utilizando fotogramas que “dice” ha hecho en el mismo lugar y momento con cámaras distintas, o diciendo que son dos fotogramas diferentes…

    Y ahora dice que dona el premio… pues que done también el de la CCM y el de El Placer de Leer, tan ilegítimos como este (y que nos enseñe la documentación de esa “cesión”).

    Yo, como aficionado a la fotografía, me siento insultado por personakes como este, que quieren hacer creer a los demás lo que no es.

    Si la fotografía es esto… mañana me compro una bicicleta (estática, por supuesto) y me engañaré a mí mismo pensando que subo al Tourmalet mientras pedaleo enfrente del balcón.

  20. Golfo, acabo de darme cuenta que tu empleas el método Arcenillas para postear, no me queda claro si utilizando dos teclados a la vez o cómo. No siempre ganar con la misma foto es algo no legítimo. En cada caso serán las bases las que lo digan. Si no dicen nada al respecto… Otra cosa es en el asunto fotoperiodístico del concurso CAM.

    Salud y saludos.

  21. Estimado Javier: Eso precisamente he citado, que “sólo queda solicitar la revisión y/o impugnación de los resultados, lo cual no siempre es posible si las bases no son lo suficiente claras como para evitar problemas de este tipo”, por eso, porque no siempre se puede pillar al infractor por las bases porque, de no ser estas muy claras, siempre podrá cada uno interpretarlas a su conveniencia.

  22. Por eso, las bases dictan si hay posible infracción. Quizá ocurre que hay demasiados concursos del más variado pelaje que sólo se preocupan de dotar al convocante de un archivo gratis de fotos. y se descuidan otros aspectos. En principio, no tiene que ser ilegítimo que una imagen gane variados concursos. Esto no se lo ha inventado Arcenillas. Tiene mucha raigambre en la piel de toro. Josep María Ribas y Proust a comienzos de los noventa me gano en algunos con la misma foto, un ensayo de niñas del Bolchoi, o eso decía él que yo no tengo claro. Con fotos diferentes, yo, quede segundo detrás de él creo que recordar en tres ocasiones. Las niñas bailarinas le servían para temática deportiva y otros varios aspectos puestos a concurso. Don Josep María, siempre haciendop gala de aficionado y despotricando contra la prostitución fotográfica por lo profesional. Una especie de auditoría a nivel de billares de un par de años de sus prácticas concursisticas nos dio a los que la hicimos un monto cercano a los dos millones largos de pesetas de cuando aquello. Y sólo en territorio español. Un sueldito vaya. y no era el único pro de concursos. no avalo la práctica, pero cuando no se ilegal no me parece lo más ilegítimo. La naturaleza del premio fotoperiodístico tiene otros factores de peso específico distinto y que alcanzan mucho más allá de lo propio del concurso. Si los niños y niñas integrados, y la monja desintegrada o al menos descuartizada, hubieran concursado en otra índole de certamen, el punto de vista obviamente cambiaría. Se me ocurre que la pregunta es por qué, por qué Arcenillas sufre de esa laxitud fotoperiodística, por qué las bases no delimitan férreamente ese aspecto que es el leit motiv del concurso, por qué el juraDO no se da cuenta y o a pesar de ello falla como falló… en fin, por qué ha ocurrido este fenomenal desaguisado que para mi solamente es la parte visible de un peligroso iceberg.

    Salud y saludos.

  23. Javier, has escrito un buen recordatorio sobre la permanencia enquistada de la concursística cuasi-profesionalizada, tanto en épocas argéntico-analógicas como digitales. Los medios y los formatos cambian, ya nadie se rompe la cabeza haciendo sandwichs de diapositivas, pero las diferentes intenciones y finalidades de las prácticas fotográficas se mantienen erre que erre. De un lado y del otro de la cámara, de un lado y del otro de la mesa de los jurados. Si el cambio es la “masificación” -que tanto preocupa a Fontcuberta-, la inercia de la utilización interesada sigue siendo el ancla y el lastre, la expresión de la más rancia inmovilidad. “Póngame cuarto y mitad de concurso fotográfico que estoy de campaña. Pero con fotos bonitas y bien vistas, eh?, nada de cochinadas…”. Quizá fue el inventor del sensor digital el que dijo aquello “algo debe cambiar para que todo siga igual…” ¿O fue el creador de la primera versión del PS?
    Puede que, finalmente, sea todo una inútil búsqueda de un tiempo perdido en el que la imagen no se consideraba por su valor de cambio. O un recuerdo de las madalenas que acompañaban a la fiesta de cumpleaños en el que te regalaban una pequeña Kodak casi de juguete. Habría que preguntárselo a Don Josep María Ribas y PROUST…

  24. … reflejando la realidad política, social y cultural de Madrid.

    La fotografía era lo de menos!!!

    Hay que dar la imagen políticamente correcta, aunque no refleje la REALIDAD.

    SaluD!!!

  25. [...] Ver artículo completo en http://foto36.com/etica-estetica/ [...]

  26. Ya, ya estamos viendo el artículo completo… también incluso podemos redirigirnos a Bulmark para comprar cositas y servicios. Lo que parece se ha olvidado es aportar algo, algún comentario, alguna opinión… en fin, algo.

    Salud y saludos.

  27. Aunque no lo conozco personalmente recibí un mail de Arcenillas hace exactamente un año, en el que me anunciaba el comienzo del taller de fotorreportaje del que él es coordinador y que organiza (por lo que se puede leer en el mail) la agencia Cover.
    Os clono aquí (espero no mutilar ni frases ni monjas) partes del mismo.

    …También ofrecemos conocimientos de Fotografía de Guerra y explicamos los últimos avances en el terreno digital y hacia donde nos llevan para estar preparado de cara al trabajo venidero y marcamos mucho el trabajo de la Edición…
    …Mira no hay en España un curso como este por la sencilla razón de que esto no es una escuela es una Agencia de Reportajes que enseña y pule a quien quiere ser fotógrafo.

    Ya se que es difícil pero no será por experiencia que desde aquí aprenderás. Me imagino que estas pensando en el precio pero estoy seguro que al final con esto que te enseñamos amortizaras el mismo con aquello que publiques como ya ha pasado con anteriores alumnos,,,, ( Bastantes ……..)

    Como ves en nuestra Web, http://www.cover.es somos una agencia de fotorreportaje, de las más importantes del país….

    …Os he pasado un numero de cuenta si no lo tenéis pedírmelo, la inscripción son 200 € y el resto (300) a la llegada al curso o todo el taller de una tacada…

    No veo en el temario del curso referencia a los aspectos éticos que nuestros futuros fotoreporteros deberían tener en cuenta. Un descuido.

  28. ¿Alguien ha leído las bases? ¿Donde se explica que el Concurso es “PERIODÍSTICO” o “FOTOPERIODÍSTICO”?. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madríd nº 27 de 1 de febrero publica la Orden 35/2008, de 31 de enero, por la que se stablecen las bases del “CONCURSO DE FOTOGRAFÍA FOTOCAM” (NO FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA como se publica en numerosas noticias). La DESCRIPCIÓN establece que “el concurso de fotografía está destinado a distinguir entre los trabajos presentados, la fotografía que mejor refleje la realidad política, social y cultural de la Comunidad de Madrid, así como de sus ciudadanos”. No se habla de noticias sino de un tema y se require entre los requisitos de los participante “Ser profesional de los medios de comunicación…”. Yo soy periodista y un medio de comunicación es algo muy amplio, no sólo la prensa informativa, también están las publicaciones de decoración, de publicidad, de bellas artes, etc., etc. donde el tratamiento fotográfico es muy variado, y en ninguna parte de las bases se establece nada relacionado con la forma de realizar o “editar” la fotografía. CREO QUE TODO ESTE REVUELO ES UNA CAZA DE BRUJAS y ME PREGUNTO CÓMO UN JURADO TAN SELECTO FALLÓ EL PREMIO CON ESTE RESULTADO ¿LA RESPUESTA ES QUE NO SABÍAN LO QUE HACÍAN? ¿LOS RESPECTIVOS MEDIOS (QUE SÍ ERAN INFORMATIVOS) DEBEN CUESTIONARSE EL BUEN HACER DE SUS EMPLEADOS-”MIEMBROS DE JURADO”?

  29. Ah, sí, pobrecillo… qué malos somos.

    El “árbitro” puede que sea bastante malo, pero el que intenta engañar a todos es el “jugador”.

    Si como dijo, estaba convencido de “no haber hecho nada malo”, ¿para qué dona el premio? (que por cierto como he dicho arriba, a mí como si se lo fuma).

    Al final cada uno tiene su opinión del asunto, y la mía es que su credibilidad ha quedado en entredicho

  30. [...] Leer la noticia completa en Foto36 [...]

  31. ¿La realidad política, social y cultural de la Comunidad Autónoma de Madrid es que a las monjas se las “borra del mapa”? Como se enteren Espe y Federico…

  32. Los jóvenes fotógrafos creativos (sic) valencianos nos ofrecen otra ración de spam todo colesterol y sin gramo de chicha, sin opinión alguna… que nos lleva a su página donde tampoco opinan. Mínimo esfuerzo, mínimo contenido, máximo impacto. Maximizing the audience.

    El que el concurso sea para fotoperiodistas casi como que lleva implícito que la obra sea de ese rango. Si me invitaran a cenar a su casa Adriá o Arzak, por tirar de diccionario, no me sentiría muy halagado si sacan unos sanjacobos del congelador y les meten al microondas mientras abren la bolsa de patatas a la campesina. Aunque por otro lado está lo del cuchillo de madera. Fátima, reflejar la realidad, que en principio no tiene que ver con oscurecer monjas hasta su exterminio de la realidad reflejada. O se está integrado o se está desintegrado, dejar a una monja demediada como en una novela de Italo Calvino, en principio, canta mucho. Los medios de comunicación son muy amplios, pero el fotoperidoismo no tanto a pesar de las tendencias. Y el trampantojo no deja de ser precisamente eso mismo.

    Salud y saludos.

  33. @ Javier

    Ayer no tuve tiempo de escribir mi opinión, o quizás no tenía una. Lo siento que hayas considerado mi trackback como spam. No quiería serlo.
    Sin maldad, con la sola intención de difundir el tema y los legitimos autores quise republicar la noticia dando un link al blog donde la descubrí.
    Por cierto, felicitaciones a los editores de este espacio lleno de ideas!!!

    Aquí hoy publico mi modesta reflexión :

    Mi opinión es que el premio no puede considerarse absolutamente fotoperiodistico. La foto en cuestión titulada integración muestra un equilibrio muy “raro”. El hecho de que una figura haya sido quitada con fotoretoque no solo es un engaño que altera la realidad, si no también añade exactamente este equilibrio “raro”.

    A bién mirar es exactamente este trozo vacío el “quid” de la foto, esta mancha negra sin ningún personaje que me llama la atención y que de algúna forma es el personaje principal de la foto. Los niños aparecen curiosamente quietos y educados, cosa perfectamente comprensible si hubíera la monja fantasma, pero seguramente extraordinaria después de la “desaparición”.

    Vivir en paz y alería!

  34. #
    30 – Dispararte » Blog Archive » foto CAM … un premio retocado! | 11 de Junio de 2008 12:49

    [...] Leer la noticia completa en Foto36 [...]

    Aupa Martino, no me refería a lo publicado en tu blog sino al modo como quedaba tu post 30 en este hilo. Me daba una sensación casi tautológica: aquí se discute esto que se discute aquí. Me alegro que el tiempo te haya sugerido opinión, que me parece muy interesante. Me ha hecho reflexionar sobre la importancia que tiene lo no encuadrado, lo no fotografiado, lo no elegido para el acto fotográfico. Con el tiempo cada vez creo que tiene más importancia, o al menos tanta, lo que no se mete en cuadro como lo que si. En un doble sentido ético y estético. Los programas de retoque y manipulación me parece que alimentan esa necesidad de análisis de este factor ya que se sobrepotencia el sentido ético del asunto. Por el contrario el puramente estético quizá pierda algo de magnitud, aunque por otro lado la estética sólo sea una parte de la ética. Los concursoso sobre vida natural serios están comenzando a pedir raws para corroborar que la fantástica foto casi imposible, por lo improbable, no sea una particularidad estética de un buen diseñador y no tan buen fotógrafo. Los pecaditos de monja pueden llevar al infierno.

    Salud y saludos.

  35. Hace unos años, ví en Los encuentros fotográficos de Arles una foto de un presunto fotógrafo japonés en la que el puerto de no-recuerdo-bien-qué población-japonesa-de-noche quedaba reducido a un gran (verdaderamente “gran”, como mandan los cánones actuales)lienzo negro con dos o tres minúsculos puntos de luz. Anodadado por el concepto-farolillo, huí precipitadamente para refugiarme en una retrospectiva de Brassai…
    No creo que las evaporaciones-arcenillas tengan tampoco por dónde agarrarse desde una perspectiva conceptual y/o postmoderna. La mano-fantasma no me hizo recordar un cuento de los primeros años de Julio Cortázar (véase “La vuelta al día en 80 mundos”), sino una escena facilona de La Familia Adams, las cosas como son. Más me ha preocupado que el oscurecimiento de la extremidad correspondiente de la sufrida “sor” haya producido la evidente mutilación de la niña de la derecha de la fotografía. Pobre infancia la de Madrid, manipulada, retocada, conceptualizada… y además manca.
    ¿Cuánto falta para que algún “comité de defensa de Arcenillas” nos diga que la culpa de todo la tiene Gallardón?

  36. El tema tratado aquí es algo profundamente relacionado con el concepto mismo de fotografia. Roland Barthes escribó un libro titulado La Camara Clara en el que aborda el concepro de fotografia en contraposición con el concepto de pintura.

    Según Barthes el “Noema”o sea el nucleo del concepto mismo, expreso en un enunciado, de la fotografia es “Este ha pasado”, en contaposicion con la Pintura. El tema tratado aquí es algo profundamente relacionado con el concepto mismo de fotografía. Roland Barthes escribió un libro titulado La Cámara Clara en el que aborda el concepto de fotografía en contraposición con el concepto de pintura.

    Según Barthes el “Noema” o sea el núcleo del concepto mismo, expreso en un enunciado, de la fotografía es “Este ha pasado”, en contraposición con la Pintura. La pintura puede representar lo abstracto puro, mientras que la caracteristica de la foto es de estar pegada al referente “real” al sujeto.

    Cuando miramos una fotos estamos considerando de forma inconsciente que el acontecimiento ha tenido lugar en algún momento del pasado. El hecho de una intervención sobre una fotografía aleja el resaludado del concepto de foto y lo acerca a lo de Pintura. Donde está el confine entre las dos practicas artisticas?

    Cuando miramos una fotos estamos considerando de forma inconsiente que el acontecimiento ha tenido lugar en algun momento del pasado. El hecho de una intervención sobre una fotografia aleja el resuldado del concepto de foto y lo acerca a lo de Pintura. Donde está el confine entre las dos practicas?

  37. Me niego a pensar que la manipulación a la monja pueda ser vista como parte del proceso creativo de la imagen y que el señor Arcenillas haya dejado visibles las manos aposta como metafora de no se qué.
    Incluso, si así fuera, no seria una foto valida para un concurso de fotoperiodismo.
    Además, parece que el jurado lo unico que han dicho es que vieron la foto en un monitor, con lo cual reconocen implicitamente que si la hubieran visto en grande no la hubieran aceptado. Igualmente no sirve de excusa. Al tamaño diminuto en que esta publicado en esta misma pagina ya se aprecia “algo raro”.

  38. Más que clara, la cámara Barthes se la plantea como lúcida. El noema de la foto es en futuro anterior, habré visto porque se ha fotografiado, paso previo insoslayable. Retocar, manipular, cuando lo uno se va convirtiendo en lo otro. La fotografía es honesta: siempre miente. En cambio, el factotum del acto fotográfico– pasaríamos a Philip Dubois– siempre debe mostrar su honestidad actuando sobre un medio tan en principio fríamente deshonesto y mentiroso. Más si cabe al ser emparentado con los diversos programas de edición gráfica. La fotografía nunca miente porque siempre es mentirosa. La carga de la prueba está, no puede no estarlo, en la actuación del operario, que entonces nos llevaría a Willem Fluser.

    El punctum de todo este asunto me parece que se encuadra en las intenciones del autor: con monja cantaría mucho y retrotraería la imagen a cuestaciones domund; desintegrándola, descurartizándola o demediándola, se consigue un efecto Benneton mucho más adecuado a los intereses de los patrocinadores ya que se evita la controversia. Se dota a la foto, o lo que sea que bien pudiera discutirse, de un barniz integrador que automáticamente la delega como válida. Debemos dar gracias a la chapuza, si hubiera sido perfecta la manipulación no estarían corriendo estos rios de tinta electrónica. Yo sigo echando en falta dar pasos más allá en la discusión, para intentar resolver el por qué. Los varios por qués del asunto teniendo en cuenta la fotografía como documento social.

    Salud y saludos.

  39. Yo tengo muchas dudas con respecto a la importancia de la veracidad de las fotografías. La semana pasada visité la exposición de Eugene Smith y verdaderamente me admiró su trabajo, su compromiso con la fotografía y cómo encaró los diversos reportajes que hizo para la revista life. Smith siempre ha admitido que «manipula para convertir en más reales unas imágenes que por sí misma, quizá no hubiera llegado al alma de las personas».

    «La misma obsesión por la perfección que arruinó su vida llevó a buscar la imagen perfecta, no objetiva, pero sí honesta».

    Alguien que entiende que “la fotografía es sólo una débil voz que, a veces, puede conducir nuestros sentidos hacia la conciencia». ¿No podemos considerar a Eugine Smith como fotoperiodista??? ¿Que espacio dejamos para la difusión de este tipo de trabajos??? ¿Sólo son válidos los canales del arte???

  40. Personalmente creo que hay un trecho de la no-veracidad a la mentira en sí misma. Puede sonar a contradicción, pero no lo es tanto cuando el sentido va en contraposición a la honestidad. Hay manipulaciones honestas y manipulaciones deshonestas, y me refiero al sentido amplio del término (no a sólo a postprocesos)

    Salu2

  41. Que duda cabe, la veracidad es importante en fotografía. Más en este rango documental. Sobre todo teniendo en cuenta que la foto es mentirosa desde antes de comenzar a fotografiar. Decidir sacar la cámara para perpretar actos fotográficos implica manipular la realidad ya que no es lo mismo hacerlo, fotografiar, que no hacerlo. Es el principio de incertidumbre de Heisenberg, observar la realidad lleva implícita una manipulación sobre ella: no es lo mismo haber fotografiado que no haberlo hecho, y en el proceso ya hay un cambio, una modificación de la estructura de lo realmente existente. Decidimos manipular desde que decidimos fotografiar. A partir de aquí, ancha y larga es Castilla, con el peligro de perdernos por los Cerros de Úbeda como parece ser el caso. No puede haber foto objetiva porque el sujeto fotografiador pervierte esta pretensión cuando actúa fotográficamente.

    Honestidad y rigor, no hay más. Gene Smith lo es, indudablemente. Me parece peligroso ponerle como avalista de Arcenillas aprovechando que Photoespaña pasa por Madrid, sólo por ahí curiosamente, centrípetamente, quizá sea poner en un nuevo brete al propio Javier.

    Para los canales del arte la fotografía es mera especulación, muy cool, eso si, pero simplemente barniz que cotiza. hace no mucho la discusión, muy cansina, se centraba en si la foto era arte con el mismo rango que otras, o las otras. Ahora parece que si no hay estilema fotográfico no hay arte.

    Salud y saludos.

  42. No se Sergio a mi me parece una propuesta bonita (intenté ir a ver la exposición en la CAM para ver el resto de fotografías pero ya la han retirado…)y debo estar muy ciega, pero ¿donde está la flagrante mentira? ¿en haber hecho desaparecer a una persona? ¿En que esa persona sea una monja? ¿En que el autor utiliza unos procedimientos concursísticos cuestionables?? La verdad es que como ves, no tengo las ideas nada claras en este sentido.

    En cuanto a Eugene Smith, rigor, lo que se dice rigor no es un calificativo que acompañe su fotografía (en este sentido recomiendo el documental “el americano”). Y me gustaría aclarar que no le he propuesto como avalista de nadie, simplemente me han surgido estas dudas sobre veracidad y fotoperiodismo en este momento en que han coincidido estos dos eventos.

  43. Yo entiendo que un fotógrafo que se juega la vida para demostrar un hecho con sus imágenes sienta pánico a que se vanalice su trabajo, pero creo que será la reputación individual que se gane cada uno la que impedirá que esto suceda. No se, yo no doy por rigurosas todas la imágenes que se publican igual que no doy por ciertos muchos textos que aparecen en las noticias… Pero si valoro la honestidad y el compromiso para con el tema fotografiado… independientemente de retoques y manipulaciones. No creo que Arcenillas esté muy compormetido con este tema de la integración, porque de ser así, habría vuelto a repetir la foto para hacerla como es debido, pero en sí me parece que promueve buenos valores… sigo confusa.

  44. Como las dos cosas están juntas, habré entendido mal. No creo equivocarme al leer que no te parece riguroso en su trabajo. Por lo que sé de sus haceres a mi me lo parece incluso exacerbadamente en ocasiones. En una carrera de fondo a través de sus grandes reportajes, por lo buenos y por lo extensos. Siempre en lucha con los medios que le publican y encargan trabajos. Toda foto es manipulación, tanto la de Cartier Bresson como la de Smith, aunque este, en ocasiones, intervenga en la disposición de los elementos y sujetos que pasará a fotografiar. Además no es que su foto sea intrusiva con el sujeto sino que el propio Smith se introduce en la vida del reporteado. Así es muy difícil pasar desapercibido y ser elemento neutro en una actuación fotográfica. Eso por la parte del retratado, para sus editores debía ser tremendo, pero no por ser un tocapelotas sino por las contradicciones en las que les ponía. Encargos de dos semanas que se convierten en más de un año y que se salen de las hechuras de encargos concretos de Life y Magnum, y obligan a Aperture a dedicar un monográfico a Pittsburg. Descubrir e interpretar que Alfred Swittzer es algo más autoritario que santo… a pura fotografía no sólo hacer posible que el desastre de Minamata no se olvide, llegar más allá y manipular la realidad haciendo que cambien conciencias y leyes. Si no tuviera al menos cierto del rigor que le niegas, Eugene Smith no lo hubiera conseguido. No he visto el documental entero pero en lo visto no tengo constancia de la falta de rigor de Spanish Village. Otro encarguito de Life que se demora y dilata. Smith que lleva en esto desde la adolescencia, que ha sobrevivido a Okinawa si recuerdo bien, aterriza en pleno franquismo y convierte un reportaje costumbrista en un alegato contra el régimen dictatorial ávido de legitimarse ante el mundo por su importancia estratégica como portaviones ibérico en una guerra fría con momentos muy calientes.

    Arcenillas, me parece por los datos que tengo, que son los que vengo leyendo por aquí y por allá, ha tirado de archivo pensando en la parte contratante de la primera parte, la parte convocante, y siguiendo con la hipótesis ha actuado en consecuencia con sus saberes y haceres. Yo le encuentro más valor a la foto como campaña de una tienda de uniformes escolares. Retocar, intervenir, manipular. Es confuso desde donde se ponga el punto de vista. Después de desaguisados de este pelo o más inquietantes, Reuters propone una especie de decálogo fotoperiodísticodocumental que clarifica bastante lo que debiera ser y hacerse.

    Salud y saludos.

  45. Después de leer lo anterior la Ética de este “señor” queda totalmente en entredicho. Recientemente le han otorgado un segundo premio de 1500 €, pasaje y estancia a Las Palmas de Gran Canaria para recogerlo, por una fotografía que no cumple con las bases, por no ser inédita. Además, se vende por internet, está publicada en un libro y dos miembros del jurado conocía su obra perfectamente. Casualidad? no lo creo. Toda una pena y muy mala imagen para la fotograrfía. Este señor hace de la fotografía algo indigno. Arcenillas si te creias que en estas islas éramos tontos, te has equivocado de lugar.

  46. No veo ningún problema en manipular una foto de esta o de cualquier manera. Creo que es un signo de atraso negarse a las posibilidades, de brutalidad: “el límite está aquí”. Ok: pero el límite lo puso el fotógrafo, y ganó los 20K e.

    Veo mucha envidia en estos temas… y que algunos son más papistas que el papa.

  47. ¿Te suena la palabra fotoperiodismo?

    Salu2

  48. Me suena perfectamente, pero lo que no me suena es el límite entre lo lícito y lo prohibido, lo admitido y lo que despierta un prurito insoportable en algunos, nostalgicos de la norma y la regla.

    Arte o profesión, en fotografía o fotoperiodismo, se crea antes, durante o después del click del disparador, y pensar que en una de estas esferas rige “lo que debe ser” es por lo menos ingenuo: no rige ni allí ni en lo escrito ni en la línea editorial ni en ningún lado.

    Sin embargo, lo que sí rige, es la voluntad de establecerse como patrón moral de lo que está bien y lo que está mal.

    Uff…

  49. Así parece Gualterio, te invistes de patrón moral del vale todo, todo vale. Ni arte ni profesión, fotografía. En este caso referida al fotoperiodismo. Durante no se crea nada, las ordenes dadas al aparato fotográfico actúan ellas solas según como se hayan dispuesto las funciones técnicas o las decisiones que el propio aparato tome. Lo que debiera ser fundamentalmente es lo que no debiera ser como ocurre en este asunto. En fotoperiodismo, no manipular y ser honesto, no hay más. Que los editores no tengan esta práctica no quiere decir que los que les doten de imagenes fotográficas no deban practicarlo.

    Salud y saludos.

  50. La ONG es de su MUJER

  51. Cielo santo
    Mirar esto. Le he preguntado al tío Google por “Javier Arcenillas” y su mujer “Marta Arribas” y me dice que se llevan los premios a puñados y a pares. 45 resultados

    http://www.google.es/search?q=+%22Javier+Arcenillas%22+%22Marta+Arribas%22&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

    Aparte de no respetar ni los concursos para niños. Me gustaría saber cuantas fotos son de Arcenillas presentadas bajo el nombre de su santa esposa.

  52. [...] Wow. Según cuenta Sergio de la Torre, no es la primera vez que el nombre de Arcenillas surge en mitad de una polémica. El año pasado [...]

He leído y acepto las Condiciones de Participación (obligatorio).