Cita 007

25 de marzo de 2008 8:45
Por Emilio Hernández

El experto, el erudito, el intelectual, no tiene una visión propia. Depende del conocimiento prestado y de la tradición. Carga con bibliotecas en la cabeza, con un gran peso, pero no tiene visión.

Osho (1931-1990) Filósofo y místico indio.

7 Comentarios a Cita 007

  1. Entonces ¿Qué pretende este hombre?
    ¿Que nos metan en una burbuja aislada desde que somos pequeños y a los veinte años nos suelten para que veamos el mundo desprovistos de cualquier idea prestada?
    Yo soy yo por todo lo que he tomado prestado, por aquello que he cogido y por aquello que he desechado.
    Siguiendo lo que parece indicar este hombre con esta frase, para tener visión propia, coloquemos una cámara en la frente de una oveja, una que se accione cada vez que mueva la oreja.
    Aunque no se trate de una frase relacionada con la fotografía, Newton dijo: “me apoyo sobre hombros de gigantes”, al hablar de que para adquirir sus conocimientos se valía de los conocimientos de otros científicos anteriores. Yo no creo que haya que renunciar a lo que nos ha influido y no creo tampoco que utilizarlo suponga el no tener una visión propia.

  2. Me parece que no lo has cogido Sergio.

    Yo, que he practicado artes marciales desde muy crío y siempre me he creído toda su filosofía, he visto desde que empecé en serio con esto de la fotografía un paralelismo entre ésta y las artes marciales.
    Lo que quiere decir Osho, es que cuando has almacenado esos miles y miles de libros que vas guardando a medida que aprendes, tienes que llegar a un punto en que te liberes de ellos para entender con más claridad.
    Es el tópico de “aprénde todas las normas y reglas y uego sáltatelas”.

    Un saludo.

  3. Ups, me he equivocado. El tópico es “aprende todas las normas y reglas y luego olvídalas”

  4. Me parece bien que me llames tonto Miguel Ángel, pero tengo la sensación de haber tomado la idea perfectamente; sobre todo por haber hecho referencia a lo que puedo leer en la frase y no elucubrar nada inexistente.
    Sin rencor.

  5. Me parece perfecto que me quieras dejar por un capullo por haberte llamado tonto cuando es mentira que te he llamado tonto, Sergio.
    Creí entender por tu respuesta que no habías captado la esencia de la cita sin elucubraciones ni nada por el estilo. L¡Interpretar el sentido literal de una cita de Osho, como de muchos otros maestros y filósofos es hilar muy fino (pero claro, como creo que eres tono…).
    Deberías relajarte un poco, que quitas las ganas.
    Sin rencor.
    Un saludo.

  6. Ahora si la he cogido.

  7. De lo que si dependia el amigo Osho era de los Rolls Royce y de las groupies que tan bien sabia seducir.

    Saludos al personal.

He leído y acepto las Condiciones de Participación (obligatorio).